Coronavirus

Jóvenes chilenos MUEREN 3 veces más de COVID que jóvenes españoles o italianos

Las causas que se barajan tienen que ver con la forma en que se transmitió el virus en Chile, así como también las enfermedades preexistentes, como el sobrepeso, en nuestros jóvenes.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 11:49

Según informa el diario El Mercurio, el 84,3% de las 13.070 muertes corresponden a decesos de personas mayores de 60 años, mientras que 290 personas han sido menores de 40 años y han fallecido de covid-19 en Chile en lo que llevamos pandemia.

Estos números, aunque parecen bajos, son en realidad preocupantes si se ponen en contraste con el número de jóvenes que fallecieron por la misma consecuencia en países europeos.

Para que te hagas una idea, en nuestro país hay 21 muertes confirmadas por covid-19 y 20 posibles fallecimientos de menores de 15 años. En cambio, en España, que tiene 47 millones de habitantes (30 millones más que nosotros), sólo se han reportado 6 casos.

En total, han muerto 105 personas menores de 30 años por covid-19 (hay otros 57 casos sospechosos), números considerablemente más abultados y que se distancian de los 43 casos españoles o los 19 italianos, país donde viven más de 60 millones de habitantes.

Según este cálculo queda de manifiesto que la tasa de mortalidad de jóvenes en Chile es de 0,02%, mientras que en España e Italia es de 0,005% (tres veces menor).

Rafael González, académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, señala que uno de los factores que explica esta diferencia es que en Chile el coronavirus llegó a través de jóvenes, a diferencia de Europa, donde los contagios se dieron principalmente a nivel de personas mayores.

“Lo que uno ve en las cifras es que a fines de marzo en Chile, los menores de 30 años eran el 23% del total de contagios, mientras que en España hasta el 10 de mayo eran alrededor del 7% del total”, sostiene.

XJeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, aporta otro enfoque desde donde poner la mirada, señalando que muchos de los jóvenes fallecidos tenían otros factores de riesgo, como el sobrepeso.

“Lo que hay que analizar con los factores de riesgo. En el hospital lo vemos: los individuos jóvenes que tienen una evolución catastrófica y finalmente fallecen fundamentalmente aquellos que tienen factores de riesgo como obesidad, diabetes e hipertensión”, afirma.

Otras Noticias