Coronavirus

Estudio: Medicamentos para gatos pueden combatir el COVID-19 en humanos

Dos medicamentos para el coronavirus que se usan en gatos podrían ayudar a los humanos infectados con el nuevo coronavirus, según un estudio preliminar publicado recientemente en la revista Nature.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 13:18

Los medicamentos, inhibidores de proteínas a base de dipéptidos, denominados GC376 y GC373, están diseñados para tratar gatos con peritonitis infecciosa felina, una enfermedad potencialmente mortal causada por otro tipo de coronavirus, el coronavirus entérico felino (FCoV), según un comunicado de prensa sobre el estudio. El comunicado explicó que el FCoV es un coronavirus que tiene rasgos similares al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

"La principal proteasa en la forma felina del coronavirus y el virus asociado con la peritonitis infecciosa felina es altamente homóloga en comparación con la proteasa SARS-CoV2 asociada con COVID-19", Joanne Lemieux, profesora del departamento de bioquímica de la Universidad de Alberta, declarado en el comunicado. El éxito en el tratamiento de gatos con el medicamento puede traspasarse a ayudar a los humanos infectados con COVID-19, señaló.

“En los gatos, GC376 (el profármaco) se convierte en GC373 y pudo tratar gatos con éxito sin toxicidad. De los 20 gatos evaluados, 19 se recuperaron”, dijo Lemieux en el comunicado.

Los investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá piensan que el medicamento bloquea una enzima producida por el coronavirus entérico felino, lo que evita que se reproduzca y, por lo tanto, detiene la peritonitis infecciosa felina. Esto puede funcionar de manera similar para combatir el nuevo coronavirus en humanos, dijeron.

“Los estudios encontraron que GC376 y GC373 eran efectivos para atacar la proteasa tanto para el SARS-CoV como para el SARS-CoV-2”, afirmaron los investigadores en el estudio.

“GC373 y GC376 son potentes inhibidores de la replicación del SARS-CoV-2 en cultivo celular. Son buenos candidatos a fármacos para el tratamiento de las infecciones por coronavirus humano porque ya han tenido éxito en animales”, afirmaron los autores.

“No es sorprendente que se pueda usar un medicamento felino para tratar COVID-19, especialmente porque este medicamento se dirige a la proteasa principal del virus, que está altamente conservada”, dijo Lemieux en el comunicado.