Revelador y preocupante

Coronavirus: los coágulos de sangre podrían ser el verdadero ASESINO del Covid-19

Los bloqueos mortales pueden ocurrir profundamente en los pulmones y también dañar otros órganos vitales como el corazón, el cerebro, los riñones, el hígado, el intestino y otros tejidos.
martes, 21 de julio de 2020 · 18:01

Otra amenaza del virus pulmonar que causa Covid-19 ha surgido por el rápido daño que ocasiona y que a veces fatal: los coágulos de sangre.

Los médicos de todo el mundo observan una serie de trastornos relacionados con la coagulación, desde lesiones cutáneas benignas en los pies, a veces llamadas "dedo Covid", hasta derrames cerebrales que ponen en peligro la vida y bloqueos de los vasos sanguíneos. 

Ominosamente, si los coágulos peligrosos no se tratan, pueden manifestarse días o meses después de que los síntomas respiratorios se hayan resuelto.

El fenómeno de la coagulación es "probablemente lo más importante que surgió en el último mes o dos", dijo Mitchell Levy, jefe de cuidados críticos pulmonares y medicina del sueño en la Escuela de Medicina Warren Albert de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

No es inusual que las infecciones aumenten el riesgo de coagulación. La pandemia de gripe española de 1918, causada por una nueva cepa de gripe que mató a unos 50 millones de personas en todo el mundo, también se relacionó con el daño de los coágulos que podrían terminar dramáticamente con la vida.

Se sabe que los virus como el VIH, el dengue y el ébola hacen que las células sanguíneas sean propensas a agruparse. El efecto pro-coagulación puede ser aún más pronunciado en pacientes con coronavirus.

"Hay algo en este virus que es exagerado en el enésimo grado", dijo Levy, quien también es director médico de la unidad de cuidados intensivos médicos en el Hospital de Rhode Island. "Estamos viendo la coagulación de una forma en esta enfermedad que no hemos visto en el pasado".

El problema es visible con los coágulos, los médicos los llaman trombos, que se forman en los catéteres arteriales y los filtros de los pacientes que se usan para soportar la insuficiencia renal. Más perniciosos son los coágulos que impiden el flujo sanguíneo en los pulmones, causando dificultad para respirar.

Probablemente, esto es lo que está causando que los pacientes que parecen estar bien "caigan en picada" y desarrollen una deficiencia severa de oxígeno en la sangre, dijo Margaret Pisani, profesora asociada de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

Los investigadores observaron trastornos de la coagulación en China, ya en el mes de febrero en los pacientes con Covid-19, pero su gravedad se ha vuelto más clara. Si bien los médicos pensaron que la gran mayoría del daño pulmonar se debía a la neumonía viral, ahora están observando más de cerca la coagulación.

"Cuando miras las autopsias ahora, estamos viendo cosas que no esperábamos", dijo Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas que está a la vanguardia de la respuesta pandémica de los Estados Unidos. Los grupos de plaquetas dentro de los vasos sanguíneos, o microtrombos, son probablemente la razón por la cual los pacientes de Covid pueden "deteriorarse rápida y dramáticamente", dijo en una entrevista con CNN la semana pasada.

Estudios separados de Francia y el Países Bajos descubrieron que hasta el 30 por ciento de los pacientes con Covid-19 gravemente enfermos sufrieron una embolia pulmonar, que es un bloqueo potencialmente mortal en una de las arterias de los pulmones. Esto ocurre a menudo cuando los coágulos de sangre de las venas profundas de las piernas viajan a los pulmones. En comparación, la prevalencia de la embolia pulmonar fue del 1.3% en pacientes críticos sin Covid-19, según un estudio.

Si no se trata, los coágulos pulmonares arteriales grandes pueden ejercer una presión abrumadora en el corazón, causando un paro cardíaco. Incluso pequeños coágulos en los capilares del tejido pulmonar pueden interrumpir el flujo sanguíneo, lo que socava los intentos de ayudar a oxigenar a los pacientes con ventiladores, dijo Edwin van Beek, presidente de radiología clínica en el Queen's Medical Research Institute de la Universidad de Edimburgo.

A principios de la década de 1990, Van Beek ayudó a desarrollar el análisis de sangre con dímero D que se usa en todo el mundo para controlar la formación de coágulos en pacientes, incluidos aquellos con Covid-19, y para dosificarlos con heparina y otros medicamentos anticoagulantes.

La embolia pulmonar no tratada es letal en uno de cada tres casos. Desde el 3% al 7% de los pacientes desarrollará hipertensión pulmonar, otra complicación peligrosa que puede causar fatiga y dificultad para respirar.

Los pulmones cicatrizados y los problemas relacionados con la coagulación pueden ser un legado persistente de la pandemia, dijo Van Beek.

Los sobrevivientes de Covid-19 que tienen dificultad subsiguiente para respirar, especialmente en el esfuerzo, podrían creer erróneamente que es una recurrencia de la infección por coronavirus, cuando en realidad puede ser una "reactivación de todo el problema de coagulación".

"Espero ver más de esto cuando salgamos de la pandemia", dijo. Los pacientes y los médicos por igual pueden no ser conscientes de los riesgos o la posible necesidad de tratamiento.

La coagulación puede ocurrir debido al daño a las células que recubren los vasos sanguíneos que resulta tanto de la infección viral como de la respuesta que causa inflamación del sistema inmune, dijo Jean Connors, un hematólogo de la Facultad de Medicina de Harvard.

"El resultado no se ve afectado si se lo trata adecuadamente", dijo. Pero "es posible que las personas estén muriendo por embolia pulmonar no diagnosticada".

Se pueden formar coágulos en otras partes del cuerpo, dañando potencialmente órganos vitales como el corazón, los riñones, el hígado, el intestino y otros tejidos.

Cinco casos de accidente cerebrovascular fueron tratados en el Sistema de Salud Mount Sinai de Manhattan durante un período de dos semanas hasta principios de abril, informaron los médicos en el New England Journal of Medicine. Los pacientes, que tenían el coronavirus y eran menores de 50 años, fueron tratados por bloqueos de vasos grandes.

Es una complicación rara amplificada por la "gran cantidad de pacientes infectados", dijo Connors. 

Tales hallazgos son "desconcertantes" por un lado, "pero por otro lado son esclarecedores" porque pueden informar mejores formas de tratar a los pacientes, dijo Fauci, el líder del NIAID.

En Italia, el primer país europeo afectado por la pandemia, fue después de que los pacientes de Covid-19 murieron por embolia pulmonar aguda y otros eventos relacionados con la coagulación que los médicos pasaron a tratamientos bloqueadores de la inflamación, como tocilizumab, vendido por Roche Holding AG como Actemra, dijo Frank Rasulo, jefe de cuidados neurológicos en el Hospital Universitario Spedali Civili de Brescia.

Algunos médicos están comenzando a ver al Covid-19 como una enfermedad respiratoria menos típica y más que una coagulación peligrosa, dijo Rasulo, quien también es profesor asociado de anestesia y cuidados intensivos. "Eso es bastante aterrador cuando lo piensas, porque no sabíamos a qué nos enfrentamos hasta que estuvimos en una etapa posterior".