Coronavirus

Reino Unido emite advertencia de ALERGIA sobre la vacuna Pfizer contra el COVID

Las advertencias apuntan a que que las personas que padecen de alergias "importantes" no podrán ser vacunadas
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 17:52

Dos personas que fueron inyectadas con la vacuna contra el coronavirus recientemente aprobada por Pfizer en el Reino Unido tuvieron que ser tratadas por reacciones adversas graves, lo que generó advertencias de que las personas con alergias "importantes" tal vez no puedan contraerla.

El dúo no identificado, ambos miembros del personal del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, necesitaron tratamiento para una "reacción anafilactoide" el martes después de estar entre los primeros en el mundo en recibir la vacuna.

Ambos tuvieron reacciones graves, pero se recuperaron después del tratamiento, dijo el NHS.

Ambos tenían antecedentes de respuestas alérgicas y, afortunadamente, cada uno por precaución llevaba una inyección de adrenalina, a veces llamada EpiPens, que se usaba para salvar a las personas de reacciones potencialmente fatales. 

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) emitió inmediatamente un consejo de precaución contra la vacunación de cualquier persona con un historial de reacciones alérgicas "significativas" a medicamentos, alimentos o vacunas.

El regulador médico también dijo que las vacunas deben realizarse solo en instalaciones que tengan equipos de reanimación.

"Dos personas con antecedentes de reacciones alérgicas importantes respondieron ayer de manera adversa", dijo el profesor Stephen Powis, director médico nacional del NHS en Inglaterra, y agregó que "ambos se están recuperando bien".

"La MHRA ha aconsejado como precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna", dijo, insistiendo en que el consejo era "común con las nuevas vacunas".

La directora de la agencia reguladora, la Dra. June Raine, señaló las respuestas adversas a la vacuna mientras informaba a un comité del Parlamento el miércoles.

"Sabemos por los ensayos clínicos muy extensos que esto no era una característica", dijo.

Pfizer y BioNTech dijeron que estaban trabajando con los investigadores "para comprender mejor cada caso y sus causas".

Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que estos dos episodios no deberían alarmar al público en general.

Para el público en general, esto no significa que deban ponerse ansiosos sobre recibir la vacuna

 

"Hay que recordar que incluso cosas tan simples como una marmita pueden provocar reacciones alérgicas graves e inesperadas".