Con una simple prueba de sangre

Descubren cómo saber qué pacientes que tendrían la forma más grave de coronavirus

La molécula PTX3 está relacionada a la inmunidad y la inflamación, los niveles de esta molécula evidencian el riesgo de desarrollar una infección más severa.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 09:39

dos equipos de científicos italianos detectaron de forma independiente un nuevo biomarcador para saber anticipadamente la gravedad del covid-19 que puede padecer un paciente y este puede ser medido en muestras de sangre.

Médicos de la Universidad Humanitas de Milán y del hospital ASST Papa Giovanni XXIII, en Bérgamo, participaron en estudios en los que examinaron a 96 y 54 pacientes, respectivamente. Además, analizaron datos de enfermos de Israel y EE.UU.

Alberto Mantovani, uno de los científicos involucrados en el estudio explicó que "El análisis sacó a la luz el papel de un gen descubierto por mi grupo hace años, el PTX3: una molécula implicada en la inmunidad y la inflamación" a través de un comunicado de Humanitas.

"En pacientes con covid-19, esta molécula está presente en niveles elevados en la sangre circulante, los pulmones, las células de la primera línea de defensa (macrófagos) y en las células que recubren la superficie interna de los vasos sanguíneos (el endotelio vascular)", detalló el científico.

Señaló además que estos datos son importantes ya que se ha observado "una inflamación muy fuerte", en los pacientes con coronavirus, la "que conduce a una trombosis de la microcirculación pulmonar a nivel de las células endoteliales".

Alessandro Rambaldi, por su parte, colega de Mantovani, indicó que el descubrimiento "confirma la centralidad del daño endotelial en la patogénesis de las manifestaciones más graves observadas en el covid-19".

Como el nivel de PTX3 se relaciona directamente con el peligro de desarrollar una forma severa de coronavirus, puede considerarse un marcador bastante seguro de la evolución de la enfermedad.

Su medición requiere una prueba simple y barata, así que puede utilizarse ampliamente.

"Los niveles circulantes de PTX3, medidos en sangre, servirán para guiar la evaluación de la respuesta a los tratamientos de [los] pacientes", dijo Rambaldi y aseguró que el siguiente paso será la transferencia del descubrimiento desde un laboratorio a las camas hospitalarias.

El estudio de los investigadores italianos fue publicado este miércoles en la revista Nature Communications.