Coronavirus

Nuevo síntoma de Covid prolongado: puede hacer que se caigan los dientes

ALGUNOS pacientes con COVID-19 continúan experimentando síntomas mucho después de que el virus está fuera de su sistema, algo que ahora se ha reconocido como Covid prolongado. Un nuevo informe sugiere que la enfermedad de las encías también podría seguir a la infección.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 13:31

La mayoría de las personas que contraen COVID-19 sobreviven al virus; se ha demostrado que las personas con problemas de salud subyacentes, como la diabetes, sufren complicaciones. Pero los que sobreviven al virus no siempre se les garantiza una recuperación completa.

“Si bien la mayoría de las personas con COVID-19 se recuperan y recuperan su salud normal, algunos pacientes pueden tener síntomas que pueden durar semanas o incluso meses después de recuperarse de una enfermedad aguda”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Incluso las personas que no están hospitalizadas y que tienen una enfermedad leve pueden experimentar síntomas persistentes o tardíos".

Los síntomas a largo plazo más comúnmente reportados incluyen fatiga, dificultad para respirar, tos, dolor en las articulaciones y dolor en el pecho.

Pero los expertos ahora han advertido sobre otro efecto secundario del virus: la pérdida repentina de dientes.

Los dentistas han dicho que COVID puede irritar las encías a través de la inflamación y, como resultado, ha habido varios casos de personas que han perdido los dientes.

Sarah Khemili, de 43 años, de Nueva York, notó que su diente se movía antes de perderlo mientras se comía un helado. Posteriormente, perdió el diente este mes tras haber dado positivo por el virus meses atrás, según informa The New York Times.

El informe también detalla el caso de un niño de 12 años que perdió uno de sus dientes permanentes meses después de un caso leve de COVID.

A diferencia de la mujer, que tenía antecedentes de problemas dentales, el niño tenía dientes normales y saludables. Su madre, Diana Berrent, recurrió a Twitter para instar a las personas a que se tomaran el virus en serio.

"Mi hijo de 12 años acaba de perder un diente frontal definitivo y sus otros dientes están flojos ... resulta por daño en la vasculatura 9 meses después de Covid", dijo.

No está claro si la pérdida de dientes fue provocada por COVID-19, pero se están realizando estudios para investigar más a fondo los síntomas del Covid prolongado.

Se enumeran otros síntomas a largo plazo del virus:

  • Dificultad para pensar y concentrarse (a veces denominada "niebla mental")
  • Depresión
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre intermitente
  • Latidos rápidos o fuertes del corazón (también conocidos como palpitaciones del corazón)

Las complicaciones más graves a largo plazo parecen ser menos comunes, pero se han informado.

Éstas incluyen:

  • Cardiovascular: inflamación del músculo cardíaco
  • Respiratorio: anomalías en la función pulmonar.
  • Renal: lesión renal aguda
  • Dermatológico: erupción cutánea, caída del cabello
  • Neurológicos: problemas de olfato y gusto, problemas de sueño, dificultad de concentración, problemas de memoria
  • Psiquiátrico: depresión, ansiedad, cambios de humor.

La mejor manera de prevenir las complicaciones a largo plazo del virus es prevenir una infección por COVID-19.

Se recomienda a todos que usen mascarillas en lugares donde sea difícil mantenerse alejado de otras personas.

Trate de mantenerse al menos a dos metros de cualquier persona con la que no viva y lávese las manos con agua y jabón con frecuencia, aconseja el NHS.