Salud

La automedicación con antibióticos amenaza la salud mundial

Especialistas farmacéuticos alertan sobre el peligro del consumo indiscriminado y la resistencia bacteriana a los antibióticos
viernes, 24 de febrero de 2023 · 21:47

La automedicación con antibióticos se ha convertido en una grave amenaza para la salud mundial, ya que contribuye a la resistencia bacteriana a estos fármacos, según advierten especialistas farmacéuticos. Este problema, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las mayores amenazas para la salud, podría causar 10 millones de fallecimientos al año para el 2050, superando la cifra de decesos atribuidos al Covid-19.

La automedicación con antibióticos amenaza la salud mundial

La resistencia bacteriana a los antibióticos es una amenaza para la salud que preocupa a nivel mundial. Según la OMS, la resistencia a estos fármacos se considera "una de las mayores amenazas para la salud". Uno de los principales factores que contribuyen a la resistencia bacteriana es el uso inadecuado de los antibióticos, como la automedicación y la compra de estos fármacos en el comercio informal.

La doctora en Ciencias y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Rosalba Lagos, se refirió a la aparición de patógenos muy virulentos, como el Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, entre otros, que si además adquieren resistencia a los antibióticos, hacen que la posibilidad de un paciente vulnerable de sobrevivir a ellos sea muy escasa.

Desde la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos A.G (Asilfa), concuerdan con la alerta que levantó la OMS. Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la entidad, indica que "la resistencia a los antibióticos es un tema de salud mundial, que está perjudicando el éxito en el tratamiento de diversas infecciones causadas por bacterias".

Además, señala que existe una alta venta de medicamentos, entre ellos antibióticos, en el comercio informal, lo que compromete la calidad terapéutica de los mismos y pone en riesgo la salud y vida de quienes los consumen.

El vicepresidente ejecutivo de Asilfa comenta que "existen personas que se automedican sin saber si tienen un virus, bacteria u otra enfermedad que genera los síntomas, lo que puede significar un peligro para su salud o desarrollar una resistencia a los antibióticos por su uso indiscriminado, lo que agrava aún más su cuadro clínico".

Para prevenir este tipo de situaciones, los consejos del gremio son "siempre adquirir antibióticos en el comercio establecido y realizar el tratamiento indicado por su médico tratante. Con respetar estos simples pasos las personas están resguardando su estado de salud y por ende su calidad de vida", puntualiza Elmer Torres.