Salud

Síntomas de la diabetes tipo 2: tres sensaciones indicativas de daño renal por los niveles de azúcar

Las personas con diabetes tienen que estar más atentas cuando se trata de controlar sus niveles de azúcar en la sangre, que ya no pueden ser regulados de manera efectiva por el cuerpo. De lo contrario, podrían surgir complicaciones serias de salud.
jueves, 23 de junio de 2022 · 11:25

Tomemos, por ejemplo, la nefropatía diabética, que es el término médico que se le da al daño renal causado por un alto nivel de azúcar en la sangre. ¿Reconocerías las señales de advertencia?

Los riñones filtran la sangre y eliminan el exceso de líquido y los productos de desecho del cuerpo, incluido el exceso de glucosa (azúcar). Sin embargo, la exposición repetida a la glucosa puede irritar los diminutos vasos sanguíneos de los riñones.

Los vasos sanguíneos dañados pueden comenzar a tener fugas, lo que permite que una cantidad anormal de proteína salga de la sangre a través de la orina.

"Esto suele ser un signo temprano de enfermedad renal", señaló la organización benéfica informativa Diabetes UK.

Pero, ¿cómo podría saber que esto está sucediendo dentro de su cuerpo?

En primer lugar, es posible que notes que te sientes realmente cansado, más de lo normal; en segundo lugar, podrías sentirte sin aliento. Y, en tercer lugar, puede sentirse enfermo.

La enfermedad renal también podría provocar la inflamación de las extremidades, como los tobillos, los pies y las manos.

La progresión de la enfermedad también podría provocar presencia de sangre en la orina, pero al principio, la afección podría no tener síntomas.

Como tal, es fundamental hacerse un chequeo anual de diabetes para que pueda hacerse una prueba de enfermedad renal.

Las pruebas pueden incluir un análisis de orina o de sangre, y este último busca un producto de desecho llamado creatinina.

Dado que una de cada cinco personas con diabetes necesita tratamiento para esta complicación, existe una probabilidad bastante alta de que se desarrolle.

Sin embargo, si se detecta a tiempo, el tratamiento puede ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad.

Un ejemplo podrían ser los inhibidores de la ECA, que ayudan a proteger los riñones de daños mayores.

También es posible que lo remitan a un dietista registrado, quien puede ayudarlo a evitar ciertos alimentos que pueden agravar su condición.

La nefropatía diabética no es la única complicación de salud que puede surgir de los niveles altos de azúcar en la sangre.

La diabetes tipo 2 también puede provocar retinopatía (problemas oculares), problemas en los pies, un ataque al corazón o un derrame cerebral.

La afección también podría provocar daños en los nervios, problemas sexuales y podría aumentar el riesgo de cáncer.

Si, en algún momento, tiene dificultades para mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control, hable con su equipo de atención de la diabetes.

Para aquellos que no están seguros de haber desarrollado diabetes tipo 2, puede haber algunos signos sutiles.

El NHS enumeró los siguientes como signos de niveles altos de azúcar en la sangre:

  • Orinar más de lo normal, especialmente por la noche.
  • Sentir sed todo el tiempo
  • Sentirse muy cansado
  • Adelgazar sin intentar
  • Picazón alrededor de su pene o vagina, o candidiasis repetidamente
  • Cortes o heridas que tardan más en sanar
  • Visión borrosa.

Se recomienda a las personas que se identifiquen con cualquiera de estos síntomas que hablen con su médico sobre la posibilidad de diabetes.

La condición se puede confirmar a través de un simple análisis de sangre organizado por su médico.