Salud

Diabetes tipo 2: un estudio identifica un nuevo predictor que pone a las personas en "alto riesgo"

A veces, la diabetes puede desarrollarse junto con otras condiciones subyacentes que interfieren con las hormonas. Según un nuevo estudio, la rigidez arterial puede ser un mejor predictor de diabetes que la presión arterial alta.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 01:11

Las estadísticas publicadas el año pasado generaron preocupación después de mostrar que los diagnósticos de diabetes se han duplicado en los últimos 15 años. Sin embargo, identificar a las personas en riesgo puede ayudar a reducir estas tasas, y los esfuerzos científicos recientes han ayudado a aclarar a quiénes afecta esto. Según los hallazgos, la rigidez arterial puede ser un factor predisponente importante para la diabetes.

Los hallazgos del estudio reciente, publicado en la revista de la American Heart Association, sugieren que medir la rigidez arterial de un individuo puede ayudar a mejorar la forma en que evaluamos el riesgo de desarrollar diabetes de las personas.

La rigidez arterial generalmente se usa para definir la flexibilidad del cuerpo y se puede medir mediante ejercicios simples de estiramiento.

Según Science Daily, qué tan lejos puede llegar más allá de los dedos de los pies desde una posición sentada puede ser una indicación de qué tan rígidas están sus arterias.

Tradicionalmente, la condición ha sido considerada como un excelente indicador de mortalidad y mortalidad cardiovascular.

Se cree que la aterosclerosis, otro término médico que se le da al endurecimiento de las arterias, proviene del exceso de colesterol que obstruye los conductos.

Los síntomas son escasos con la aterosclerosis, pero si las arterias que van al cerebro se bloquean por completo, esto puede causar entumecimiento o debilidad en los brazos y las piernas.

Dificultad para hablar, dificultad para hablar y pérdida temporal de la visión también son síntomas de un ataque isquémico.

En trabajos anteriores, los investigadores descubrieron cómo la diabetes podría acelerar la aterosclerosis al provocar inflamación y ralentizar el flujo sanguíneo.

La relación inversa, sin embargo, es menos conocida.

Anxin Wang, autor principal del estudio, dirigió un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Clínica de Enfermedades Neurológicas de China, en el Hospital Beijing Tiantan en Beijing, China.

Él dijo: “La identificación de personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es de suma importancia ya que la intervención temprana puede ayudar a prevenir la aparición y retrasar el progreso de la afección.

"Dado que las personas con hipertensión o rigidez arterial tienden a tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, investigamos cuál de estos factores puede ser más efectivo para predecir el riesgo futuro de diabetes tipo 2 de un individuo".

Los investigadores sacaron su conclusión de un estudio de más de 11,156 participantes a quienes se les midió la presión arterial y muestras de sangre en ayunas cada dos años.

Cuatro años después del estudio, las mediciones de la rigidez de la pared arterial se calcularon utilizando una velocidad de onda de pulso braquial-tobillo.

El dispositivo, que se coloca en el brazo de un participante, mide la velocidad a la que las ondas de presión se mueven por los vasos sanguíneos.

Un análisis posterior de los resultados reveló que los participantes con rigidez aérea elevada combinada con presión arterial alta tenían el mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Science Daily agrega: “Las personas con presión arterial normal y arterias más rígidas también tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2, en comparación con el grupo con una función vascular ideal.

"Los participantes con presión arterial alta y rigidez arterial normal tenían un menor riesgo de diabetes tipo 2".

Al comentar sobre los hallazgos, el doctor Wang agregó: “Nos sorprendió descubrir que las personas con mayor rigidez arterial tenían más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, ya sea que tuvieran presión arterial alta o no.

"Estos resultados proporcionan una fuerte evidencia de que medir la rigidez arterial puede ser un mejor predictor que la presión arterial para determinar el riesgo futuro de diabetes tipo 2 de un individuo".

Otras Noticias