Salud

El uso prolongado de paracetamol puede estar relacionado con el mortal cáncer de riñón

Los analgésicos se han convertido en la panacea de nuestra generación, pero prevalece la creencia de que la droga no tiene riesgos. Aunque los británicos son conscientes de que una sobredosis de la droga puede matar, otros riesgos para la salud, como el cáncer de riñón, se discuten menos ampliamente
viernes, 15 de abril de 2022 · 10:34

El paracetamol, también conocido como acetaminofén, se encuentra entre los medicamentos más recetados en el mundo.

Su universalidad sugiere que el fármaco es seguro y eficaz cuando se toma en la dosis correcta.

Pero cada vez hay más pruebas de que el uso crónico de las píldoras podría allanar el camino hacia resultados de salud nefastos.

Según hallazgos recientes, el medicamento puede estar relacionado con el cáncer de riñón mortal.

Sin embargo, existe un consenso general de que los AINE en pequeñas dosis son efectivos siempre que el corazón, los riñones y el intestino estén en buenas condiciones.

La sobredosis conlleva el riesgo de daño grave al hígado, que a veces puede conducir al trasplante o la muerte.

Esto ocurre cuando la píldora se descompone antes de que se elimine en la orina cuando se puede convertir en un subproducto tóxico.

Los hallazgos de un metanálisis reciente han sugerido que el paracetamol también puede estar relacionado con el cáncer de riñón mortal.

Rebecca E. Graff, profesora asistente en el departamento de epidemiología y bioestadística de la Universidad de California en San Francisco, le dijo a Healio: "Los datos han demostrado una asociación entre el [fármaco] y un mayor riesgo de carcinoma de células renales, con otros datos han no ha demostrado una relación.

“Tenemos la oportunidad de explorar más a fondo el potencial asociado en tres cohortes prospectivas con datos longitudinales sobre el uso de aspirina, AINE sin aspirina y paracetamol. Dado que estos analgésicos son los medicamentos de venta libre más consumidos en todo el mundo, es importante que entendamos todos sus riesgos y beneficios”.

Los investigadores evaluaron la asociación entre el acetaminofeno y la incidencia de carcinoma de células renales total y mortal utilizando los datos disponibles del Estudio de seguimiento de profesionales de la salud y el Estudio de salud de enfermeras.

Se identificaron un total de 796 casos de carcinoma de células renales o cáncer de riñón.

Los hallazgos, presentados durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, mostraron que el uso de paracetamol entre los hombres se correlacionó positivamente con el cáncer de riñón mortal.

Los autores señalaron:

“Los analgésicos pueden funcionar de manera diferente en el contexto del carcinoma de células renales que en el contexto de otras enfermedades crónicas. Evidencia considerable sugiere un efecto beneficioso de los analgésicos y especialmente de la aspirina sobre la enfermedad cardiovascular y es importante que los pacientes comprendan los riesgos y beneficios".

Los hallazgos son consistentes con investigaciones anteriores que han demostrado que el uso regular y a largo plazo de analgésicos antiinflamatorios que no sean aspirina puede aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de riñón en más del 50 por ciento.

Estos primeros resultados, publicados en Archives of Internal Medicine, sugirieron que los hombres y las mujeres que toman los medicamentos corren el mismo riesgo.

Investigaciones anteriores también han planteado preocupaciones sobre los efectos de la droga en el corazón, y algunos hallazgos destacan un aumento del 50 por ciento en el riesgo de ataque cardíaco entre los usuarios después de solo una semana.

Cómo tomar paracetamol de forma segura

Según WebMD, el paracetamol se usa para tratar el dolor leve a moderado y para reducir la fiebre.

Es eficaz en el tratamiento de dolores de cabeza, períodos menstruales, dolores de muelas, dolores de espalda, artrosis o gripe/dolores y dolores.

Hay muchas marcas y formas del medicamento, y las instrucciones de dosificación varían en gran medida para cada producto según las concentraciones.

Es imperativo adherirse a la dosis correcta, ya que los analgésicos más fuertes como la codeína y la morfina se consideran altamente adictivos.

Se recomienda a las personas que luchan contra el dolor crónico que consulten a su médico de cabecera para obtener orientación.