Salud

Efectos secundarios del paracetamol: la señal en su orina para 'dejar de usar' el popular analgésico

El paracetamoles un analgésico popular que se utiliza para todo tipo de dolores y molestias. También es útil cuando se trata de reducir la fiebre. Como cualquier medicamento, el paracetamol tiene una lista de posibles efectos secundarios, incluido uno que puede detectar cuando va al baño.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 08:28

El paracetamol está disponible en la mayoría de las tiendas y farmacias. Viene en forma de tabletas, cápsulas, jarabe o tableta soluble.

El analgésico también puede ser un ingrediente en una variedad de medicamentos para el resfriado y la gripe. Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios, por lo que puede valer la pena conocer los relacionados con el paracetamol si lo está tomando.

El NHS informa que el paracetamol "rara vez" causa efectos secundarios si se adhiere a la dosis correcta.

La dosis habitual recomendada es de una o dos tabletas de 500 miligramos tomadas hasta cuatro veces en un período de 24 horas, según el organismo de salud.

Sin embargo, como cualquier fármaco, el paracetamol también tiene posibles efectos secundarios que algunas personas pueden experimentar.

Un efecto secundario, que justifica la ayuda médica y el cese de su uso, es el pipí oscuro, según lo informado por  Drugs.com.

El pis oscuro está asociado con otro efecto secundario de la droga: la ictericia.

La ictericia describe que su piel y el blanco de sus ojos se vuelven amarillos.

El portal de salud Patient.Info explica que la ictericia puede ocurrir debido a la intoxicación por paracetamol.

Esto puede causar insuficiencia hepática aguda, que puede tornar la piel y los ojos amarillos.

La ictericia se desencadena por niveles altos en sangre del pigmento biliar llamado bilirrubina en su cuerpo. Esta bilis puede oscurecer tu orina.

Además de la orina oscura, la ictericia también se puede detectar cuando las heces tienen una coloración similar a la de la arcilla.

Si experimenta algún síntoma relacionado con la ictericia, debe obtener "ayuda médica urgente", advierte el NHS.

Drugs.com también aconseja dejar de tomar paracetamol si presenta estos síntomas. Sin embargo, la ictericia y los signos de inodoro no son efectos secundarios comunes del paracetamol.

Para ver una lista completa de los posibles efectos secundarios, consulte el folleto de información para el paciente que acompaña a su medicamento.

Para evitar problemas no deseados causados ??por el medicamento, el NHS enfatiza la importancia de ceñirse a la dosis correcta.

Otro efecto secundario "grave" que puede ocurrir en algunos casos es una reacción alérgica al medicamento.

Las señales de advertencia para detectar incluyen:

  • Erupción cutánea que puede incluir picazón, enrojecimiento, inflamación, ampollas o descamación de la piel
  • Sibilancias
  • Opresión en el pecho o la garganta
  • Dificultad para respirar o hablar
  • Hinchazón de boca, cara, labios, lengua o garganta.

Es importante acudir a urgencias o llamar al 131 si experimenta síntomas como estos.

Podría ser útil conocer las señales de advertencia que indican los efectos secundarios del paracetamol, pero como explicó el NHS, si se adhiere a la dosis correcta, estos ocurren raramente.

 

Más de