Salud

Efectos secundarios del paracetamol: Señales de advertencia en el inodoro de que debes dejarlo

El paracetamol es un analgésico popular que la mayoría de las personas puede tomar de manera "segura". Sin embargo, esta tableta también puede causar una serie de posibles efectos secundarios como cualquier medicamento. Algunos de ellos incluso podrían indicar la necesidad de ayuda médica.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 00:00

Un analgésico para muchos, el paracetamol se usa comúnmente para tratar varios dolores y molestias.

Desde tabletas hasta jarabe, el medicamento está disponible en diferentes formas en la mayoría de los negocios de barrio, tiendas y farmacias.

Muchos toman paracetamol sin pensarlo dos veces acerca de sus síntomas no deseados, pero como con todos los medicamentos, hay algunos a tener en cuenta.

Ya sea que use paracetamol para aliviar cierto dolor o reducir la temperatura, el analgésico a veces puede desencadenar efectos secundarios.

La buena noticia es que el paracetamol “rara vez” causa efectos no deseados.

Sin embargo, debe atenerse a la dosis correcta para evitar desarrollar cualquier problema.

El servicio de salud recomienda a los adultos apegarse a una dosis de uno o dos comprimidos de 500 mg tomados hasta cuatro veces en un período de 24 horas. 

En el caso de la administración a niños la dosis será variable según su edad, estatura y peso. Por eso, cuando se trata de niños SIEMPRE debes consultar al pediatra primero.

Sin embargo, si toma paracetamol regularmente, podría valer la pena conocer los posibles efectos secundarios que conlleva el medicamento.

Las señales de advertencia, que pueden involucrar la necesidad de pedir ayuda médica y la interrupción del uso, son orina oscura y heces de color arcilla, informa Drugs.com.

La sugerencia es que “deje de usar este medicamento y asista al médico de inmediato si tiene un efecto secundario grave” como los descritos anteriormente.

Estos dos efectos secundarios en realidad están relacionados con otro efecto no deseado de la droga llamado ictericia.

La ictericia es una afección durante la cual la piel y el blanco de los ojos se vuelven amarillos.

La ictericia puede ser un síntoma de algo grave, por ejemplo, de una enfermedad hepática.

Por lo tanto, buscar ayuda médica urgente no es negociable ni debes postergarla.

El portal de salud Patient.Info compartió que la ictericia podría ser provocada por una lesión hepática aguda.

Esta lesión puede ser causada por intoxicación o sobredosis de paracetamol.

Y ahí es donde las señales de advertencia como la orina oscura y las heces de color arcilla intervienen, ya que pertenecen a los síntomas de la ictericia, comparte la Clínica Cleveland.

La ictericia ocurre cuando hay altos niveles del pigmento biliar llamado bilirrubina en su cuerpo. 

Esta bilis puede incluso cambiar el color de tu orina.

Aunque pueden ocurrir efectos secundarios como estos, estos no son los únicos problemas no deseados que puede causar el paracetamol.

Para ver la lista completa de efectos secundarios, puede revisar el folleto informativo para orientar al paciente que está en la caja del medicamento.

También puede hablar con un farmacéutico o un médico si nota algo inusual o si le preocupan los posibles efectos secundarios.

Recuerde, es importante atenerse a la dosis correcta ya que el paracetamol tomado con responsabilidad rara vez causa problemas.

Es importante que no caiga en la tentación de aumentar la dosis o tomar una dosis doble si su dolor es muy fuerte.