Celebridades

Diabetes: la enfermedad puede suscitar mayor riesgo de padecer otras 57 afecciones según un nuevo estudio

La diabetes es una condición en la que se ve afectada la capacidad del cuerpo para producir insulina. Tanto la diabetes tipo uno como la tipo dos requieren un manejo específico y conllevan riesgos. Esto incluye un mayor riesgo de desarrollar cáncer, dice un nuevo estudio.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 04:02

El número de casos de diabetes ha aumentado gradualmente en los últimos años y seguirá haciéndolo.

Hay dos tipos principales de diabetes, tipo uno y tipo dos.

El tipo uno es cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye las células que producen insulina, mientras que la diabetes tipo dos es cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o las células del cuerpo no reaccionan a la insulina.

Un estudio contemporáneo ha encontrado que los diabéticos tipo dos en particular tienen un mayor riesgo de desarrollar varias condiciones peligrosas.

Realizado por la Universidad de Cambridge, los resultados mostraron que las personas con diabetes tipo dos desarrollaron ciertos problemas de salud cinco años antes que las personas sin la afección.

Los datos mostraron que los diabéticos tipo dos:

• Tenían un nueve por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer
• Eran más de cinco veces más propensos a desarrollar enfermedad renal terminal
• Cuatro y medio veces más propensos a desarrollar cáncer de hígado
• Más de tres veces más propensos a desarrollar degeneración macular
• Más del doble de probabilidades de desarrollar problemas neurológicos y oculares.

Otros resultados demostraron que los diabéticos tipo dos también enfrentaban un mayor riesgo de mala salud mental y problemas digestivos.

Los resultados han sido descritos como alarmantes por expertos que han dicho que se necesita hacer más para reducir el riesgo de que las personas desarrollen diabetes tipo dos.

La Dra. Elizabeth Robertson, directora de investigación de Diabetes UK, dijo: "Este estudio ilustra con detalles alarmantes la prevalencia inaceptable de mala salud en personas de mediana edad con diabetes tipo dos y es un claro recordatorio de los extensos y graves efectos a largo plazo de diabetes en el cuerpo.

“Es por eso que es tan importante que las personas con mayor riesgo de diabetes tipo dos reciban apoyo para reducir su riesgo, y que quienes viven con la afección tengan acceso continuo a la atención y el apoyo de rutina para manejarla bien y evitar o retrasar las complicaciones”.

El epidemiólogo de la Universidad de Cambridge, el Dr. Luanluan, agregó que retrasar la aparición de la diabetes tipo dos era "esencial" para reducir la probabilidad de problemas de salud.

Si bien ambos tipos de diabetes se consideran tradicionalmente como condiciones que se pueden controlar, rara vez se consideran condiciones mortales.

 

Más de