Salud

Diabetes: bebida violeta podría reducir los niveles de azúcar en la sangre de forma significativa

La diabetes tipo 2 puede ser difícil de controlar. Los picos elevados de azúcar en la sangre, provocados por la dieta, pueden ser perjudiciales para su salud a largo plazo. Sin embargo, no comer no es una opción.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 03:00

Cuando se trata de equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, además de las sesiones regulares de ejercicio, se ha demostrado que una bebida de violeta reduce los niveles de azúcar en la sangre.

En la revista Food Science and Nutrition, se demostró que una bebida, que es "única" en "compuestos bioactivos", afecta la sensibilidad a la insulina.

Para el experimento, 28 voluntarios con problemas de glucosa en ayunas proporcionaron muestras de sangre antes de beber el jugo, una hora después y tres horas después.

El jugo que recibieron los participantes durante el ensayo clínico, era de granada, una bebida de color rojo violeta

Tres horas después de ingerir jugo de granada, los participantes experimentaron una "respuesta antihiperglucémica significativa".

Esto significa que tres horas después de beber jugo de granada, hubo una disminución "significativa" en los niveles de azúcar en la sangre.

"Esta respuesta no se correlacionó con la edad de los participantes", anotaron los investigadores.

Además, "la evaluación del modelo homeostático de la resistencia a la insulina se redujo significativamente".

En otras palabras, la resistencia a la insulina disminuyó, aumentando así la sensibilidad a la insulina.

Tanto en los participantes sanos como en aquellos con glucosa en ayunas alterada, una hora después de beber jugo de granada provocó aumentos en la insulina.

Así, los investigadores concluyeron que el consumo de jugo de granada aumenta la insulina y reduce la resistencia a ella.

La importancia de la insulina

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) notaron cómo la resistencia a la insulina precede a un diagnóstico de diabetes tipo 2.

La insulina es una hormona "vital" (sin la cual no se puede sobrevivir) que regula el azúcar en la sangre (es decir, la glucosa) en el cuerpo.

En primer lugar, los alimentos ingeridos se descomponen en glucosa que luego ingresa al torrente sanguíneo.

La presencia de glucosa en la sangre provoca que el páncreas, un órgano, libere insulina.

La insulina ayuda a que el azúcar en la sangre ingrese a las células del cuerpo para que pueda usarse como energía", explicaron los CDC.

La hormona insulina también le indica al hígado que almacene azúcar en la sangre para su uso posterior.

Cuando el azúcar en la sangre ingresa a las células, los niveles en el torrente sanguíneo disminuyen, lo que indica al páncreas que libere menos insulina.

Los niveles bajos de insulina alertan al hígado para que libere el azúcar en la sangre almacenada, lo que significa que la energía está disponible incluso si no ha comido durante un tiempo.

Más de