Salud

Diabetes: bebida elimina la grasa y podría ayudar a que bajen los niveles de azúcar en sangre

Una planta, que se puede tomar como suplemento o jugo, podría ayudar a estimular el metabolismo y reducir drásticamente los niveles de azúcar en la sangre.
sábado, 26 de febrero de 2022 · 09:50

El fuerte aumento en la prevalencia de la diabetes podría hacer que la condición crezca a proporciones pandémicas en los próximos años.

Si bien ambas formas de diabetes están relacionadas con la genética, solo la diabetes tipo 2 está asociada con el peso.

La condición se caracteriza principalmente por la desregulación del azúcar en la sangre que puede provocar graves problemas de salud si no se trata.

Afortunadamente, una planta podría ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, según varios cuerpos de investigación.

El aloe vera es muy promocionado por sus cualidades medicinales, que incluyen propiedades antiartríticas, anticancerígenas y antidiabéticas.

Un estudio publicado en el Journal of Traditional and Complementary Medicine, en 2015, sugirió que la gran cantidad de antioxidantes de la planta podrían ser los responsables de estos efectos.

Los investigadores sugirieron que la ingesta regular de aloe vera ayuda a mejorar los niveles de glucosa en sangre en ayunas y reduce la grasa corporal y el peso.

Las cualidades estimulantes del metabolismo de la planta se atribuyen a la vitamina B, que convierte la grasa corporal en energía.

Cada vez hay más pruebas de que, con una pérdida de peso eficiente, la diabetes tipo 2 podría ponerse en remisión.

Los efectos hipoglucemiantes de la planta se han observado cuando se toma como suplemento o como jugo.

Medicine Net agrega: “El jugo de aloe vera puede reducir drásticamente los niveles de azúcar en la sangre cuando se toma con medicamentos”.

"[Pero] las personas con diabetes existente deben consultar a su médico antes de tomar jugo de aloe vera como suplemento dietético".

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics, en 2016, confirmó estas afirmaciones después de realizar un metanálisis de ocho ensayos con 470 pacientes.

Los ensayos mostraron que el aloe vera mejoró significativamente la glucosa en sangre en ayunas, pero tuvo poco o ningún efecto sobre la hemoglobina, que refleja la glucosa en sangre de los 90 días anteriores.

El autor señaló: "La evidencia actual sugiere algún beneficio potencial del aloe vera para mejorar el control glucémico en la prediabetes y la diabetes tipo 2".

Sin embargo, los investigadores afirmaron que las limitaciones de la evidencia disponible justificaban más investigaciones para confirmar estos resultados.

Síntomas del nivel alto de azúcar en la sangre

La diabetes ocurre cuando cesa la producción de insulina en el páncreas o disminuye la sensibilidad a la hormona.

La insulina permite que las células absorban el azúcar en la sangre y la conviertan en energía, por lo que sin ella, los niveles de azúcar en la sangre aumentan drásticamente.

Dependiendo de los niveles de azúcar en la sangre, los síntomas pueden manifestarse de manera diferente.

El sitio web de Salud de la Universidad de Michigan explica: “Si sus niveles de azúcar en la sangre son consistentemente más altos que su rango objetivo (generalmente de 200 a 350 mg/dL en adultos), es posible que tenga síntomas leves de azúcar en la sangre alta”.

En esta etapa, los pacientes pueden experimentar aumento de la sed, aumento de la orina, pérdida de peso, fatiga y aumento del apetito.

El organismo de salud agrega: "Si sus niveles de azúcar en la sangre son constantemente altos (por encima de 350 mg/dL en adultos), es posible que tenga síntomas de moderados a graves de azúcar en la sangre alta".

Los síntomas de niveles altos de azúcar en la sangre de moderados a severos pueden incluir visión borrosa, sed extrema, mareos, piel caliente e inquietud.