Salud

Colesterol alto: la fruta aparentemente saludable que eleva los niveles de colesterol 'malo'

El colesterol alto es temido por sus asociaciones con enfermedades potencialmente mortales. Afortunadamente, las dietas que enfatizan la fruta pueden ayudar a revertir la condición. Sin embargo, según un estudio, un tipo específico de fruta puede aumentar los niveles de lípidos dañinos.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 10:10

El colesterol alto se refiere a la presencia de moléculas grasas en el torrente sanguíneo que se adhieren a las paredes arteriales, donde se convierten en placa.

Esta placa es famosa por restringir el flujo de sangre a los órganos vitales.

Cuanto más tiempo se deje sin tratar la afección, mayor será el riesgo de sufrir un derrame cerebral y un ataque al corazón. Ciertos alimentos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo, mientras que otros aparentemente saludables pueden no hacerlo.

Se recomienda ampliamente comer fruta para tratar el colesterol alto porque contiene altos niveles de fibra soluble, que se une a las moléculas grasas en el tracto digestivo y las arrastra fuera del cuerpo.

Pero las frutas contienen cantidades variables de fructosa, el principal tipo de monosacárido que se encuentra en las frutas.

La fructosa, que es dos veces más dulce que la glucosa, se encuentra en abundancia en las frutas secas.

WebMD señala: “Cuando se seca la fruta, se concentran todos sus nutrientes en un paquete más pequeño.

“Eso significa que comes menos fruta seca por peso para alcanzar el mismo umbral calórico de la fruta fresca.

Si bien la fruta seca tiene un alto contenido de fibra, su alto contenido de azúcar en realidad puede conducir al aumento de peso”.

Por esta razón, se recomienda a las personas que tienen niveles altos de triglicéridos que limiten su consumo de fructosa a no más de 50 a 100 gramos por día.

En un estudio, los investigadores que investigaron los efectos de las frutas secas en los niveles de azúcar en la sangre encontraron que los niveles de colesterol LDL aumentaron después del consumo de la merienda.

Los hallazgos, publicados en el British Journal of Nutrition en 2020, señalaron que los efectos de los frutos secos en la salud cardiometabólica no están bien documentados.

Los investigadores realizaron un ensayo en 55 adultos con un IMC elevado y al menos un factor de riesgo adicional de enfermedad cardiometabólica.

El propósito del estudio fue comparar los efectos de consumir 2/4 tazas de frutas mixtas o un refrigerio de control de energía equivalente durante un período de cuatro semanas.

Al comentar sobre los resultados, los investigadores dijeron:

“Las concentraciones de lípidos y lipoproteínas no difirieron entre las condiciones; sin embargo, los frutos secos aumentaron el colesterol LDL en comparación con el valor inicial. En comparación con el control, los frutos secos aumentaron la glucosa media en ayunas."

Por lo tanto, el consumo diario a corto plazo de una gran porción de ciruelas secas mixtas, dátiles y pasas sin una guía dietética estructurada, no mejoró los factores de riesgo cardiometabólico, en comparación con los refrigerios ricos en carbohidratos, en adultos con un mayor riesgo cardiometabólico inicial. 

Según el NHS: "Comer una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre".

El organismo de salud agrega: "Adoptar hábitos saludables, como comer una dieta sana y equilibrada y mantenerse activo, también puede evitar que sus niveles de colesterol se eleven en primer lugar".

La grasa saturada está fuertemente asociada con niveles altos de colesterol, pero no todas las grasas aumentan los niveles de lípidos.

Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son buenas porque aumentan los niveles de colesterol HDL, o "bueno", en la sangre.

Otras fuentes de alimentos para incluir en su dieta incluyen esteroles y estanoles vegetales, que evitan que el cuerpo absorba la sustancia grasa.