Salud

Enfermedad del hígado graso afecta el cerebro: dos síntomas en el comportamiento y forma de razonar

La enfermedad del hígado graso no alcohólico tiende a desarrollarse en personas con sobrepeso u obesidad o que tienen diabetes, colesterol alto o triglicéridos altos. La mayoría de las personas solo desarrollarán la primera etapa, muy a menudo sin darse cuenta.
viernes, 25 de febrero de 2022 · 01:00

La Fundación Estadounidense del Hígado dice que si más del 5 al 10 por ciento del peso del hígado es grasa, entonces se le llama hígado graso.

Tener altos niveles de grasa en el hígado se asocia con un mayor riesgo de otros problemas de salud, como obesidaddiabetes, presión arterial alta y enfermedad renal.

Hay algunos signos de que la enfermedad ha afectado su capacidad de razonamiento y su ánimo.

Las personas tienen más probabilidades de desarrollar NAFLD como resultado de una serie de factores. Por ejemplo, si es resistente a la insulina, como pueden ser las personas que tienen síndrome de ovario poliquístico.

El NIH (equivalente a nuestro Ministerio de Salud pero de Gran Bretaña) señala: “Por lo general, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD), que incluye la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), es una enfermedad silenciosa con pocos o ningún síntoma.

Es posible que no tenga síntomas incluso si desarrolla cirrosis debido a NASH.

“Si tiene síntomas, puede sentirse cansado o tener molestias en la parte superior derecha de su abdomen”.

“La NAFLD en etapa temprana generalmente no causa ningún daño, pero puede provocar daño hepático grave, incluida la cirrosis, si empeora”, afirma el sitio web del NHS.

El British Liver Trust (BLT) también dice que NAFLD a menudo no causa síntomas, y esto "es especialmente cierto en las primeras etapas".

Hay algunos signos que indican que cualquier persona con una afección hepática debe buscar atención médica urgente.

Estos incluyen períodos de confusión o mala memoria, conocidos como encefalopatía.

La encefalopatía es un término para cualquier enfermedad difusa del cerebro que altera la función o la estructura del cerebro, explica el NIH.

Las personas con una afección hepática que desarrollan heces alquitranadas de color negro oscuro u orina oscura también deben buscar "atención médica urgente", según el BLT.

Otros síntomas graves incluyen vómitos con sangre, moretones con facilidad, picazón en la piel e hinchazón del área inferior del abdomen.

El sitio de Johns Hopkins Medicine dice que puede experimentar cansancio intenso, debilidad, pérdida de peso, coloración amarillenta de la piel o los ojos o vasos sanguíneos en forma de araña en la piel.

Como a menudo no causa ningún síntoma, generalmente se diagnostica cuando se realiza un análisis de sangre de rutina para revisar su hígado.

Un hígado saludable debe contener poca o ninguna grasa. Si se detecta y controla en una etapa temprana, se puede evitar que la NAFLD empeore y se puede reducir la cantidad de grasa en el hígado.

En una pequeña cantidad de casos, puede progresar y provocar daño hepático si no se detecta y controla.

Cosas como perder peso, comer saludablemente y hacer ejercicio regularmente pueden ayudar.

La NAFLD no es causada por el alcohol, pero beber sin dudas puede empeorarla. Por lo tanto, es posible que deba eliminar el alcohol de su dieta o reducir su consumo al mínimo.