Salud

Enfermedad del hígado graso: conoce la afección en la boca que puede ayudar a detectarlo

La enfermedad del hígado graso es cada vez más común con sorprendentes síntomas de advertencia. Su boca puede ser un indicativo de su riesgo.
lunes, 17 de enero de 2022 · 13:07

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA) es el término que se aplica a una variedad de afecciones causadas por la acumulación de grasa en el hígado. También puede contraer una enfermedad hepática relacionada con el alcohol, que es daño hepático causado por beber demasiado alcohol. ¿Cuáles son los síntomas de la boca para detectar?

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA) es el término que se aplica a una variedad de afecciones causadas por la acumulación de grasa en el hígado. 

Enfermedad del hígado graso: conoce la afección en la boca que puede ayudar a detectarlo

HGNA comparte algunos factores de riesgo con la periodontitis, una infección grave de las encías que puede provocar la pérdida de dientes y caries dentales, más comúnmente conocidas como caries.

Los investigadores interesados ??en este vínculo exploraron la posible asociación entre HGNA y varias afecciones orales entre los adultos.

Los investigadores encontraron que las personas con caries no tratadas tenían más probabilidades de tener hígado graso no alcohólico.

HGNA también se asoció con pérdida de dientes, periodontitis.

En otro estudio publicado en los Institutos Nacionales de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., se investigó la interacción entre la periodontitis y la enfermedad hepática.

El estudio notó una cantidad cada vez mayor de evidencia que indica que la periodontitis puede participar en la progresión de las enfermedades hepáticas, como la enfermedad del hígado graso no alcohólico, la cirrosis y el carcinoma hepatocelular, además de afectar el trasplante de hígado.

El estudio concluyó que la evidencia disponible sugiere que la periodontitis puede ser un factor de riesgo para el desarrollo y la progresión de HGNA.

Otros posibles síntomas de advertencia de NAFLD incluyen:

  • Un dolor sordo o doloroso en la parte superior derecha de la barriga (sobre el lado inferior derecho de las costillas)
  • Cansancio extremo
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Debilidad.

Reduciendo su riesgo

Seguir un estilo de vida saludable podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la afección.

Según la Clínica Cleveland, mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, tomar los medicamentos recetados y limitar el consumo de alcohol podría ayudar.

Sin embargo, la buena noticia es que una vez que desarrolle NAFLD, es posible que aún pueda reducir la grasa y la inflamación del hígado, ya que el órgano tiene "una capacidad asombrosa para repararse a sí mismo".

Más de