Salud

¿Es verdad que dormir con el pelo mojado te ocasionará un resfrío?

Dormir con el pelo mojado está mal visto por su aparente riesgo de provocar un resfriado común. Pero, ¿es esto cierto?
viernes, 18 de febrero de 2022 · 11:53

El cabello mojado puede hacerte sentir frío y escalofríos y es posible que te suenen mentalmente las alarmas en la cabeza cuando dejaste tu cabello húmedo durante demasiado tiempo. ¿Todo por qué? gracias a las cosas que la gente mayor decía en el pasado (y que aún dicen).

Es posible que hayas escuchado que dormir con el pelo mojado te hace mal y que provoca resfriado, ¡pero eso no es cierto!

Vamos a examinar mejor este mito.

Ya sea que te hayas acostado con el cabello recién lavado porque es verano y hace un calor del infierno, o porque es invierno y te mojaste en un aguacero y quienes ponerte cuanto antes bajo las mantas, es posible que tengas una sensación incómoda de dejar el cabello mojado durante un período prolongado de tiempo.

Covid aún no ha desaparecido y estamos todos en una dinámica de "sálvese quien pueda" producto de que los gobiernos, al parecer, están optando por la inmunidad de rebaño al no seguir activa y rigurosamente la trazabilidad de los contagios y al flexibilizar las medidas de resguardo con el fin de que la economía mundial no se siga desplomando.

A pesar de lo que te hayan dicho tus padres y abuelos, el pelo mojado no te va a ocasionar un resfriado.

Un resfriado es causado por la infección de un virus del resfriado común, del cual se cree que hay más de 200 variantes, según la ciencia.

Sin embargo, el mito tiene una explicación y consiste en que dormir con el pelo mojado baja la temperatura del cuerpo y, si el sistema inmunológico ya está débil, volverse muy frío puede debilitarlo aún más.

El cabello mojado en condiciones de frío puede provocar una caída de la temperatura corporal que puede tener un efecto negativo en un sistema inmunitario debilitado, dándole la oportunidad a cualquier virus o bacteria oportunista de prosperar, por lo que es mejor evitar pasar frío con el cabello mojado.

Además, dormir con el pelo mojado no es bueno para el cuero cabelludo.

El mayor problema para el cuero cabelludo cuando se trata de cabello mojado tiene mucho que ver con los hongos.

Tu cuero cabelludo cálido y húmedo es el entorno ideal para el crecimiento de Malassezia globosa y podría desencadenar la caspa. 

Es importante destacar que en casos graves, el hongo puede descender a otras partes del cuerpo y es nada agradable.

Es importante que sepas que nuestros cueros cabelludos albergan una gran variedad de microbios, y la mayoría de ellos son bastante inofensivos. Sin embargo, algunos, como Malassezia globosa, pueden no serlo tanto.

El hongo Malassezia globosa es totalmente natural, pero en la mitad de la población mundial causa irritación, sequedad, picazón y escamación de la piel, además de caspa. Ahí es donde el pelo mojado puede causar un verdadero problema.

Dormir con el cabello mojado puede provocar problemas similares: la almohada puede retener la humedad y mantener la cabeza húmeda durante más tiempo, lo que crea las condiciones ideales para que la Malassezia globosa prospere.

Por otra parte, también tu pelo se verá dañado. Hay mucha evidencia que muestra que el cabello mojado es más débil y más propenso a dañarse o romperse. Por lo tanto, si te acuestas con el pelo mojado, estarás ocasionándole problemas a tu cabellera, más allá del cuero que la mantiene.

Es posible que te despiertes con roturas y frizz, y esto se hará evidente con el tiempo.

Trenzar tu cabello o amarrarlo mientras está mojado solo empeorará la situación, ya que estos estilos agregan más tensión a las hebras.

Si te acabas de mojar el pelo por la razón que sea, lo mejor es secarlo lo antes posible.

Incluso si no deseas usar calor, será útil eliminar el exceso de agua con una toalla normal o una toalla para la cabeza.

Agrega una mascarilla nutritiva para el cabello, suero o un poco de aceite de coco en las puntas si quieres que tu cabello se seque naturalmente, ya que esto ayudará a protegerlo mientras está húmedo.

Otras Noticias