salud

Cáncer: el signo 'menos conocido' de la enfermedad de rápida propagación para detectar en los oídos

Los pacientes con Cáncer son los más afectados por la pandemia después de que las interrupciones provocaron el aplazamiento de miles de controles de rutina. En un intento por disminuir el impacto de COVID-19, los organismos de salud están sensibilizando sobre las señales de advertencia de la enferme
martes, 15 de febrero de 2022 · 00:59

Millones de pacientes mueren de cáncer cada año, sin embargo, la cura para la enfermedad aún elude a los investigadores. El cáncer se produce cuando las células dañadas se dividen y multiplican a su propio ritmo, formando tumores.

Este defecto puede comenzar en cualquier parte del cuerpo, pero una vez que se ha desencadenado la proliferación, es probable que los tumores invadan el tejido vecino. Recoger las señales de advertencia es fundamental para la supervivencia.

Al igual que con la mayoría de las formas de cáncer, detectar la enfermedad en las etapas iniciales ofrece las mejores posibilidades de supervivencia.

Esto es particularmente importante para las formas de cáncer de rápida propagación, que se tratan mejor mientras aún están contenidas en el tejido donde se desarrollaron.

El cáncer de cuello, por ejemplo, puede comenzar en cualquier parte del cuerpo, ya que hace metástasis a través de la sangre o el sistema linfático, a otras partes del cuerpo.

Un especialista en tratamientos oncológicos indicó: “Cuanto antes podamos diagnosticar a las personas, mejor será el resultado.

"Pero a pesar de que es el tipo de cáncer de más rápido crecimiento en el mundo, todavía hay una falta de conciencia sobre los tumores de cabeza y cuello".

De hecho, se cree que las tasas de cáncer de cabeza y cuello están aumentando en parte debido a una mayor prevalencia del virus del papiloma humano.

Esto hace que las células en la parte posterior de la garganta se vuelvan anormales, lo cual es una característica clave del cáncer.

Debido a que los tumores de cáncer de cabeza y cuello a menudo residen en la nariz, el cuello o la garganta, es natural esperar síntomas en estas áreas. Sin embargo, algunos signos menos conocidos pueden manifestarse en otros lugares.

El doctor agregó: “Hay ciertos síntomas clave que debe tener en cuenta, algunos de ellos menos conocidos.

“Por ejemplo, los oídos tapados persistentemente, del tipo que podría tener después de zambullirse en una piscina, o el dolor de oído persistente podría ser una señal de que hay cáncer en esa área y alrededor de ella.

“Inflamación en parte del cuello, o cierta resistencia al tocar una parte del cuello también podría ser un indicador.

“Dolor de encías, úlceras y dolor en los dientes, manchas blancas o rojas en la boca son síntomas reveladores”.

Debido a que los síntomas del cáncer pueden ser inespecíficos y estar mal definidos, una gran cantidad de casos fallan.

Esto es particularmente cierto en el caso de los síntomas que ocurren en la boca, como el dolor de encías, porque a menudo se atribuyen a una mala higiene bucal u otras causas similares.

El doctor agregó: “La mayoría de las personas podrían encogerse de hombros y atribuirlo a una úlcera.

“Un médico también puede descartarlo y enviarlo al dentista. Pero bien podría ser una lesión cancerosa que está creciendo y es fácil pasarla por alto.

“Un dolor de garganta que dure más de dos semanas, o si tiene algún cambio en la voz o ronquera, debe sonar las alarmas”.

Afortunadamente, muchos cánceres de cabeza y cuello se pueden curar si se detectan a tiempo.

La eliminación del cáncer es el objetivo principal del tratamiento y debe realizarse sin interferir con los nervios, órganos y tejidos cercanos.

Los tratamientos para la enfermedad generalmente incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia, pero puede ser necesaria una combinación de tratamientos.

Más de

Otras Noticias