Salud

'La evidencia es fuerte': suplemento vitamínico es vinculado con el cáncer

El cáncer puede ocurrirle a cualquiera, pero la creciente investigación apunta a las formas en que puede modificar su riesgo. Múltiples estudios han establecido una asociación entre un suplemento vitamínico y un mayor riesgo de cáncer de próstata.
lunes, 14 de febrero de 2022 · 08:50

El cáncer cobra millones de vidas cada año y cualquiera puede sucumbir a su destino.

Sin embargo, la investigación en curso sugiere que puede modificar su riesgo de desarrollar y morir de cáncer.

Algunas asociaciones no son sorprendentes: los males de comer carne procesada están bien documentados, por ejemplo. Sin embargo, el vínculo con la suplementación con vitamina E puede despertar algunas dudas.

Es importante tener en cuenta que el jurado no está completamente fuera de la asociación.

"Los estudios son mixtos en términos del riesgo de la suplementación con vitamina E en el desarrollo de cáncer", explicó a Express.co.uk la doctora Stacy D'Andre, consultora de oncología médica de Mayo Clinic.

Como explicó la doctora D'Andre, algunos estudios no muestran un mayor riesgo de cáncer, pero un gran ensayo de prevención (SELECT) mostró que la vitamina E tomada como acetato de alfa-tocoferilo a 400 UI por día aumenta el riesgo de cáncer de próstata en comparación con el placebo.

El acetato de alfa-tocoferol es un tipo específico de vitamina E que a menudo se encuentra en los suplementos dietéticos. Se utiliza comúnmente para tratar una deficiencia.

"Es importante entender que los suplementos dietéticos y las fuentes de alimentos pueden tener otras formas de vitamina E, como tocoferoles gamma, delta y beta", explicó la doctora D'Andre.

Continuó: "El suplemento utilizado en el ensayo era solo la forma alfa, por lo que no sabemos si tomar un tocoferol más mixto en términos de riesgo de cáncer.

"Algunos estudios han demostrado que los tocoferoles dietéticos pueden prevenir ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón y de hígado.

Se necesita más investigación para determinar si estos otros tocoferoles pueden reducir el riesgo de cáncer".

No obstante, "el ensayo SELECT fue muy grande, aleatorizado prospectivamente, por lo que la evidencia es sólida de que la suplementación con vitamina E usando 400 UI de la forma alfa de tocoferilo aumenta el riesgo de cáncer de próstata", dijo la doctora D'Andre.

¿Hay alguna dosis específica que lo ponga en riesgo?

El médico dijo: "La dosis utilizada en el ensayo SELECT fue de 400 UI por día de alfa-tocoferol. Cabe señalar que la cantidad diaria recomendada para adultos de vitamina E (alfa-tocoferol) es de 15 mg (22,4 UI) por día".

Según explicó, la vitamina E es una vitamina liposoluble y puede tener efectos secundarios en dosis superiores a 400 UI por día, como náuseas, fatiga, mareos, debilidad y sarpullido.

"La vitamina E también puede interactuar con otros medicamentos y vitaminas, como la warfarina, las estatinas, la vitamina K y otras".

Según la doctora D'Andre, la vitamina E también se ha asociado con el exceso de sangrado.

¿Qué explica la asociación entre la vitamina E y el cáncer?

La doctora D'Andre dijo: "No sabemos exactamente cómo la vitamina E puede aumentar el riesgo de cáncer. Un estudio reciente sugirió que tal vez la genética juega un papel".

Continuó: "Las personas con ciertos cambios en un gen llamado COMT tenían diferentes riesgos de desarrollar cáncer cuando tomaban vitamina E.

"En modelos animales de cáncer de pulmón, el efecto antioxidante real de la vitamina E fue responsable de la progresión del cáncer. Y las dosis altas de vitamina E pueden afectar el funcionamiento del sistema de enzimas hepáticas".

A la luz de la asociación, ¿qué consejo le daría a alguien que se complemente con vitamina E?

"No recomendaría tomar altas dosis de alfa-tocoferilo", dijo la doctora D'Andre.

"Recomendaría que la mayoría de los pacientes obtengan vitamina E de fuentes naturales como nueces, semillas, verduras de hojas verdes, granos integrales, huevos, aceite de germen de trigo y otros aceites vegetales, a menos que su médico recomiende lo contrario para alguna patología o deficiencia en específico".

Los síntomas generales del cáncer incluyen:

  • Dolor o dolor inexplicable
  • Sudores nocturnos muy intensos
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Bulto o hinchazón inusual en cualquier parte
  • Fatiga.