Mejora tu salud mental

Cómo sobrevivir a los sentimientos tóxicos y las resacas emocionales

¿Cuál es la receta para la nube gris persistente que puede durar días después de escenas que despiertan sentimientos de miedo, tristeza, ira, ansiedad o celos ?
miércoles, 12 de enero de 2022 · 00:00

Todo el mundo conoce los trucos para un mejor mañana después de mucha diversión esta noche: Bebe agua, toma un par de aspirinas, tal vez toma una vitamina y duerme. 

El primer paso es reconocer lo que le está pasando a nuestro cuerpo. Inmediatamente después de peleas con jefes, amigos, familiares o amantes , nos sentimos miserables. Pero a menudo pasamos por alto las réplicas de emociones negativas intensas: los cambios físicos, bioquímicos.

Erupciones, trastornos del sueño, fatiga, dificultad para respirar, fluctuaciones en el apetito, aumento del ritmo cardíaco o de la presión arterial, náuseas, dolores de cabeza: todos estos síntomas pueden ser parte de una "resaca emocional".

Por ejemplo, la discusión que tuviste ayer con tu pareja podría manifestarse hoy como indigestión o dolor de estómago. Las rupturas románticas pueden provocar brotes y, literalmente, angustia, con acidez estomacal, palpitaciones o presión en el pecho.

Cómo sobrevivir a los sentimientos tóxicos y las resacas emocionales

¿Cuál es la correlación?

Cada una de nuestras cinco emociones básicas (miedo, ira, tristeza, amor y alegría) utiliza un circuito cerebral distinto. Las emociones negativas se originan en el cerebro derecho, hogar de millones de conexiones con el cuerpo. A través del tronco encefálico, las emociones se canalizan hacia vías que conducen a otros órganos.

Hablar de sentimientos negativos es quizás la mejor medicina para evitar que interrumpan eléctrica y bioquímicamente los circuitos del cerebro derecho.

Si responde a la emoción que se produce, se detendrá y podrá continuar con su vida. Pero si no lo hace, la emoción persiste al día siguiente, se atasca en su cerebro derecho y, pudrirse pudrirse, pudrirse, hervir a fuego lento, se filtra desde su cerebro derecho hacia su cuerpo.

¿Desde cuándo las mujeres tienen problemas para hablar de sus sentimientos? No lo hacen, a menos que teman que ser asertivos pueda poner en peligro una relación o una carrera. Ella cree que las mujeres han sido socializadas para diluir las emociones fuertes , para hacerlas más agradables a los demás para que no pierdan el amor, el apoyo o la seguridad financiera.

La cura es "desaprender su programación" hablando con el equilibrio correcto de asertividad e intensidad emocional. Si no puede hablar directamente con la persona con la que estaba discutiendo o en desacuerdo, busque a un amigo, colega, profesional médico o asesor de confianza que pueda ofrecerle apoyo o simplemente escuchar.

Otros remedios incluyen la actividad física, que ayuda a equilibrar la bioquímica del cerebro, tratamientos como masajes o meditación, llevar un diario de su experiencia emocional y escribir una "carta de enojo" (incluso si nunca se envía).

Independientemente del remedio que elija, confíe en su intuición sobre lo que siente y por qué. De lo contrario, su salud está "bajo la influencia" de sus emociones.