Hay que aprender a diferenciar el amor de la posesión

RELACIONES TÓXICAS: 4 signos de que tienes una pareja controladora

A veces, si tu pareja es controladora, también puede ser excelente para manipularte y ocultar su comportamiento tóxico. Así que tienes que estar atenta o atento a estos 4 signos para saber si su pareja es controladora y dominante.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 14:54

Por lo general, la gente se imagina que una persona controladora es agresiva, físicamente violenta o intimidante. Pero la mayoría de las veces, las personas que controlan y dominan realmente no muestran tal comportamiento. De hecho, suelen ser amables, silenciosos y sutiles en su enfoque.

Habitualmente son buenos para ocultar su comportamiento y, de una u otra manera, te engañarán haciéndote creer que, dado que eres demasiado débil para manejar las cosas por tu cuenta, te están haciendo un favor al tomar las decisiones en tu nombre.

Sin embargo estas relaciones suelen ser muy perjudiciales para ambos, aunque claramente son mucho más terribles y traumáticas para quien es objeto de manipulación.

Puedes estar atenta o atento a estos 4 signos sutiles para saber si tienes una pareja controladora.

parejas toxicas

4 signos de que tienes una pareja controladora

 

Te hacen sentir culpable

Habitualmente una pareja controladora suele ser manipuladora y pueden hacerte sentir culpable incluso cuando no hayas hecho nada malo.

Si te ocurre que, por ejemplo, tienes una opinión que contrasta con la de tu pareja, te hará sentir pena y te engañará para que creas que eres tú quien tiene una opinión errónea. 

 

Te aíslan de tu familia

La forma más fácil de dominarte y controlarte es dejarte sin cercanos. Las parejas controladoras harán esfuerzos para distanciarte de tu familia y amigos, y te lavarán el cerebro para que no te acerquen ni te agraden tus seres queridos.

 

Son parejas demasiado celosas

Cuando tu pareja está celosa es posible que al principio te sientas amado/a y halagado/a.

Pero una vez que comienza a volverse insalubre, aterrador y obsesivo, es cuando hay problemas en la relación y esos celos son desagradables y no tienen nada que ver con con un alago.

Si tienes una pareja controladora, te culpará por ser demasiado coqueto/a o por, supuestamente, engañar a la gente, incluso después de las interacciones más inofensivas con otras personas.

 

Te hacen sentir indigno/a

Las parejas manipuladoras te harán sentir constantemente que no eres suficiente, que vales poco.

Menospreciarán tus logros y te harán sentir estúpido/a, tonto/a e indigno/a.

 

ATENCIÓN:
Si estás viviendo violencia en la pareja o si eres testigo de ella y consideras que necesitas algún tipo de orientación puedes llamar al teléfono 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Este teléfono te asegura confidencialidad ya que es anónimo, gratuito y atiende todos los días las 24 horas.

Además puedes llamar al 149, que es el Fono Familia de Carabineros.