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7 consejos que te ayudarán a superar tu miedo a hablar en público

Las palabras "hablar en público" causan miedo y ansiedad en las mentes de personas por lo demás competentes y seguras de sí mismas. ¿La idea de hablar frente a un grupo evoca miedo, te hace sudar y te acelera el corazón? Es probable que tengas glosofobia, el miedo a hablar en público.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 12:25

La glosofobia es uno de los miedos más comunes. Hay muchas formas de aumentar la exposición empresarial y académica, así que ¿por qué molestarse en superar tu nerviosismo al hablar? Subir al podio no solo te posicionas como un experto en tu área de negocios o expertiz, sino que también brinda referencias sin esfuerzo y mejores oportunidades laborales o de ventas.

Presentar un discurso informativo no relacionado con las ventas calienta tu mercado objetivo y genera confianza. A diferencia de las interminables llamadas en frío, las personas a las que debes presentarte y con las que realizas un seguimiento son más receptivas a escuchar tu oferta de productos y servicios, o tu punto de vista.

Supera tu miedo a hablar en público e impulsa tu negocio o tu carrera con estos siete consejos.

1. Empieza en pequeño

Si eres nuevo en el mundo de hablar en público, comienza con algo pequeño. Encuentra algunos amigos y familiares para practicar. Comienza hablando con grupos más pequeños y aumenta a partir de ahí. El tamaño de la audiencia no importa. Si conoces tu tema, tu miedo antes de hablar se desvanecerá rápidamente.

2. Prepárate a fondo

Nada ayuda más a aliviar el miedo a hablar en público que conocer tu material. La capacidad de conectarte con tu audiencia proviene de tener la confianza de que no te perderás durante tu presentación. Ensaya varias veces antes de la gran charla. Mide el tiempo de tu presentación y ten siempre material de respaldo en caso de que quede tiempo.

3. No te limites a memorizar las palabras

Dominar el arte de hablar en público no proviene de memorizar palabra por palabra todo el discurso. Los verdaderos oradores profesionales conocen su material recordando puntos clave e indicaciones sobre subtemas y ejemplos para cubrir.

4. Evita las balas comunes

La mayoría de las presentaciones y discursos de negocios son monólogos aburridos llenos de un sinfín de diapositivas y viñetas de PowerPoint. Elimina la presentación de PowerPoint y convierte tu material en el punto focal de la charla. Si usas PowerPoint, adopta el enfoque de usar elementos visuales que transmitan rápidamente tu mensaje.

5. Reduce el estrés

El momento más aterrador de cualquier presentación es el minuto antes de la entrada al escenario. Utiliza la táctica de los atletas de élite visualizando un resultado positivo y utilizando la respiración profunda del vientre para reducir el estrés y generar confianza.

6. Encuentra un amigo/a en quien concentrarte

Antes de hablar en público en el escenario, preséntate a algunos miembros de la audiencia en la primera fila. Durante tu charla, mira a estas personas a los ojos para aliviar tus nervios y conectarte con tu audiencia.

7. Involucrar a la audiencia

Crear una presentación de monólogo pone toda la tarea de informar y entretener a la audiencia en ti. Haz de tu charla una interacción bidireccional con preguntas y participación para reducir el aburrimiento y hablar con facilidad. Tener al grupo involucrado también te da tiempo para reorganizar tus pensamientos si las cosas se desvían.

Haz que hablar en público sea parte de su plan de marketing o difusión y aumenta el éxito de tu negocio o el alcance de tu carrera. Tu miedo se evaporará con el tiempo y te preguntarás por qué no empezaste antes.