Bienestar

8 trucos secretos para ser una persona mucho más intuitiva

Ya tenemos las herramientas más poderosas que necesitamos para evaluar situaciones y tomar buenas decisiones. Se llama intuición y cuanto más le prestes atención, más robusta y fuerte se volverá.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 11:35

Quizás, uno de los primeros episodios que tenemos en la vida en los que corroboramos que somos seres intuitivos y que tenemos un buen instinto es en nuestra infancia, cuando alguien "nos cayó mal" y algo íntimo en nosotros nos dijo que no debíamos confiar en esa persona. Generalmente, por la presión del grupo, sacamos al "optimista que llevamos dentro" y decidimos (literalmente) confiar. Más tarde, esa misma persona, nos terminó traicionando de la forma más indecorosa posible.

Las mujeres que somos madres, seguro estarán de acuerdo conmigo en que sabíamos con unos minutos de antelación que nuestro bebé, que estaba profundamente dormido, iba a despertar y rara vez nos equivocamos.

Hay otras madres que tienen una intuición tan poderosa (como mi abuela) que llamaba poco a sus hijas, pero siempre de forma muy oportuna. Justo cuando la necesitaban. O sólo al escuchar a nuestros hijos, ya mayores, por el teléfono, sabemos si "algo les pasa".

O cuando estás enfermo, ¿Cómo sabes que está bien rehusar ir al médico? ¿Cómo intuyes que se va a pasar?

En múltiples ocasiones estamos ejerciendo nuestra intuición. De forma constante e instintiva. 

Mucha gente piensa que la meditación es una forma de fortalecer la intuición; sin embargo, yo lo veo de otra forma: tan sólo debes asegurarte de incluir algo de tiempo en tu horario diario para reflexionar, escuchar y no hacer nada. De esa manera, sintonizarás tu voz interior, que es tu intuición, y aprenderás a escuchar lo que tienes que decir.

Aquí hay otras ocho formas en las que querrás sintonizar para que puedas desarrollar tu intuición:

1. Préstale atención a tus sentimientos.

En nuestro día a día, le prestamos atención a un montón de gente y más aún a quienes son importantes en tu vida. Te tomas el tiempo de escuchar a tu pareja, a tus hijos, a tus padres, hermanos, amigos. Pero muy pocas personas se toman el tiempo para escuchar a la persona más importante de tu vida: tú mismo. Es de vital importancia dialogar con el espejo y escuchar atentamente lo que tenemos para decirnos. Y lo más importante de todo: si logras darte un tiempo para conversar internamente, hazte un favor y no te mientas.

La intuición es un ejercicio que perfeccionamos con tiempo y esfuerzo, lo que significa que sintonizar con tus sentimientos y notar detalles sobre ti mismo ayuda a que tu intuición sea más nítida. Así como sabías que algo andaba mal con quienes pensaste que deberías desconfiar, lo cierto es que te habrías dado cuenta antes si hubieras prestado atención a la forma en que se te hizo un nudo en el estómago y se te oprimió el pecho.

2. No descartes tu voz interior.

Cuando tengas un pensamiento persistente de que algo no está bien o que te diga que vayas en una dirección diferente, escucha. Una vez me vi enn la necesidad de representar a un cliente que no se preocupaba por sus propios clientes. Era una empresa que no se preocupaba de su servicio sino sólo de hacer dinero. Habitualmente procuro ser muy ética con los clientes que promuevo. En pocas palabras, tengo que creer en ellos y en su visión para poder promoverlos con éxito.

Este chico vino a verme porque nos conocíamos en la infancia, pero recordé después de él era el matón del grupo que usó a mis amigas como trofeos en la adolescencia y le hizo bullying a mi amigo más antiguo y querido de la infancia porque era homosexual. Este hombre luego rechazó a su propia madre luego de la separación de sus padres y su madre siempre había sido muy amable conmigo.

No escuché la voz interior y lo tomé para llenar las arcas de mi negocio en crecimiento, pero pueden imaginarse que no me tomó mucho tiempo colapsar y quemar su cuenta. Lo cierto es que nuestra relación laboral estaba destinada al fracaso porque nuestros valores siempre fueron demasiado divergentes y mi intuición lo supo desde el día uno.

3. Usa tu creatividad

Producto de mi trabajo debo pasar muchas horas de la semana con mi trasero sentado frente a pantalla de mi computadora. Si bien es una necesidad en el mundo intelectual-corporativo de hoy, una postura tan estacionaria no alimenta mi alma y tampoco alimenta la intuición. Por eso, debo crear las horas en el día para tener un momento momento de ser creativa - si tu placer está pintando, escribiendo en un diario, o girando la arcilla en un torno de alfarero- es esencial que encuentres el tiempo para el desarrollo de esa actividad porque fortalecerá tu intuición. 

Tu creatividad está conectada con tu ánimo lúdico, con tu placer estético, con tu subconsciente. La creatividad es 100% tu voz interior manifestándose y es una forma bastante sencilla en la que ocurre el flujo de conciencia. El arte y la creatividad es la forma en la que nuestro yo interior se expresa y permite que lo conozcamos. Por eso, la creatividad es TAN importante.

Además, la creatividad nos permite, curiosamente, tener el control de lo que estamos haciendo. Entonces, no sólo dejamos que nuestro yo interior se manifieste, sino que además lo hacemos en un espacio que controlamos, por lo que nos sentimos seguros para hacerlo.

Este tiempo debería ser semanal, y ojalá más frecuente, para adquirir el hábito de nutrir sus espacios creativos. El pulso intuitivo comenzará a fluir.

4. Observa

Fíjate en las cosas. Presta atención. No solo para ti, sino para el mundo que te rodea, las personas en tu vida y los sentidos. Nota la conexión entre tú y todo lo que encuentra en su camino. Fíjate en que si das un paso en la tierra, dejas una huella. Encuentra las circunstancias en las que tú eres la causa y date cuenta de las consecuencias que ocurren a tu paso.

Sólo por dar un ejemplo, que puede ser importante. Muchos zoológicos se dedican a la conservación y protección de los animales, e incluso a la repoblación de algunas especies amenazadas, pero la idea de que nosotros, los humanos, nos quedemos de pie y miremos boquiabiertos a estos animales solitarios mientras permanecen acostados todo el día sin nada intuitivo para su naturaleza que hacer, duele. La posibilidad de conocer de cerca a los animales es maravillosa, pero su existencia enjaulada porque nosotros queremos verlos es terrible y es importante darse cuenta.

Muchas cosas malas ocurren porque nosotros las fomentamos con nuestras acciones y consumos. Hemos ignorado con indolencia y desprecio, por mucho tiempo, las consecuencias de nuestras acciones y las consecuencias que tenemos hoy a nivel climático están ocasionando muertes. No podemos seguir con una actitud pasiva o indiferente al respecto.

5. Observa tu cuerpo

Y mientras estamos en eso, presta atención qué parte de tu cuerpo reacciona a las cosas. Para mí, a menudo es un nudo en el estómago o una opresión en el pecho que dificulta mi respiración. Otras veces hay situaciones que me dan náuseas. En otras oportunidades la sangre me sube al rostro y me pongo roja. También hay oportunidades que me hacen apretar los puños y los músculos del cuerpo; también hay circunstancias que me quitan la fuerza de las piernas y me dan la sensación de que me voy a caer.

Para desarrollar tu intuición, es imperativo conectar su conciencia intelectual con su existencia física.

A menudo, lo sentimos en nuestro cuerpo antes de saber o comprender cómo nos sentimos acerca de algo. Sintoniza tus experiencias sensoriales para comprender mejor tu propia conciencia.

6. Elije sabiamente tus relaciones.

Las personas de las que nos rodeamos pueden obstaculizar o ayudar a nuestro crecimiento intuitivo.

Las personas cínicas, negativas, chismosas o desagradables frustran cualquier desarrollo significativo en nuestra vida, ya sea espiritual, corporal, intelectual e incluso económico.

Elije sabiamente a tus amigos, e incluso a tu pareja. Si estás en una relación estable de muchos años y la actitud de tu pareja es cuestionable frente a tus acciones, entonces réstale importancia y aprende a compartimentar el espacio que le dedicas a los otros y a tu propio crecimiento. A veces la gente que dice querernos es la que más nos limita. Entonces bríndate un tiempo a solas.

Rodéate en la medida de tus posibilidades de personas verdaderamente buenas que pongan en primer lugar su desarrollo personal y haz tiempo para estas relaciones en tu horario habitual.

Muchos de nosotros nos vemos atrapados en hacer limpieza, cumplir con las tareas pendientes, compartir los espacios con los niños y pagar facturas.

La vida no se trata de tachar cosas de una lista interminable; se trata de experiencias e interacciones significativas, y las personas adecuadas juegan un papel importante en esto.

7. Pasa tiempo en la naturaleza con la mayor frecuencia posible

Es increíble lo que ocurre a nivel fisiológico cuando estamos en la naturaleza. Nuestras vías respiratorias se despejan, nuestros ojos enfocan mejor, nuestros oídos se agudizan, nuestro sistema inmune se fortalece, nuestros niveles de estrés se reducen. 

Salir de la rutina y adentrarnos en espacios naturales también hace que nuestra creatividad aumente y que nuestra capacidad de resolver problemas de forma creativa mejore. 

Pasar tiempo en la naturaleza es genial con amigos y familiares, pero es aún mejor hacerlo en soledad. Pasar tiempo a solas es imperativo para desarrollar la intuición, ya que es tu voz y solo tu voz la que necesita tiempo para hablar si quieres acceder a la intuición.

8. Haz lo que amas tanto como sea posible.

Es un cliché a estas alturas, pero lo seguimos diciendo simplemente porque, a pesar de lo mucho que lo decimos, no lo hacemos lo suficiente. Cuando estás sincronizado con tu propósito, tu intuición canta.

En la medida de lo posible, haz lo que amas. Para mí, es la naturaleza, escribir, tomarme una copa de vino al atardecer, pintar acuarelas, pasar tiempo enseñándole cosas divertidas a mis hijos, pero también es encontrar mi propósito único en el mundo.

La vida es corta y cada año que pasa lo notarás con mayor intensidad. Tenemos que aprovecharla al máximo. Y cuando estemos sintonizados, lo haremos.

Una vez que descubras tu propósito, tendrás una guía y entonces todo lo que hagas tendrá un norte y se volverá todo aún más sencillo. Una vez que descubras eso, todo lo demás se alinea. Incluso la toma de decisiones difíciles se torna más simple. 

Pero para conocer tu propósito, debes estar en diálogo permanente con tu intuición. Entonces, comienza por eso. Ten el valor y la paciencia de escucharte.