Salud Mental

Demencia: un tipo específico de dolor puede ser una señal de advertencia temprana según estudio

La demencia afecta diferentes aspectos del pensamiento y la función cerebral, amenazando la independencia de un individuo en la vida cotidiana. Los síntomas de la enfermedad debilitante incluyen dificultad para realizar tareas familiares y problemas con el lenguaje.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 11:41

Se prevé que la carga mundial de la demencia afectará a 82 millones de personas en 2030, una estimación atribuida al creciente número de personas que viven con demencia en los países de ingresos bajos y medios.

El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado de un deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

Si bien aún no existe una cura para la afección, los nuevos medicamentos pueden retrasar su progresión. Los investigadores han advertido ahora que el dolor generalizado podría ser un indicador temprano de la enfermedad y aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.

Un equipo de investigadores de la universidad médica de Chongqing en China explicó que el dolor prolongado en múltiples regiones del cuerpo podría ser un indicador temprano de demencia y accidente cerebrovascular.

El equipo, que se basó en datos de 2.500 adultos, descubrió que los participantes con dolor generalizado tenían un 43 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia que los que no lo tenían.

El estudio también encontró que el dolor generalizado elevaba la probabilidad de accidente cerebrovascular hasta en un 29 por ciento.

Por lo tanto, el equipo concluyó que el dolor generalizado podría ser una "fase preclínica de la demencia y la enfermedad de Alzheimer".

Dijeron: “Estos hallazgos proporcionan evidencia convincente de que el dolor generalizado puede ser un factor de riesgo para la demencia por todas las causas y el accidente cerebrovascular.

“Este aumento del riesgo es independiente de la edad, el sexo, los múltiples comportamientos sociodemográficos y de salud."

Para el estudio, los participantes se sometieron a exámenes físicos, pruebas de laboratorio y una evaluación detallada del dolor entre 1990 y 1994.

Los sujetos se dividieron en tres grupos separados; Se definió a 374 participantes con dolor generalizado por encima y por debajo de la cintura, a ambos lados del cuerpo, la columna vertebral, las costillas y el cráneo.

Una vez que se tuvieron en cuenta todos los riesgos subyacentes para la salud, los investigadores observaron que las personas que tienen niveles bajos de actividad física, una dieta deficiente y beben demasiado alcohol, tienen sobrepeso u obesidad, tienen más probabilidades de informar dolor y desarrollar demencia.

Se cree que la enfermedad de Alzheimer, que es la principal causa de demencia, es causada por la acumulación anormal de amiloide, llamada placa, que recubre las células del cerebro.

Esta acumulación de amiloide hace que las células del cerebro dejen de funcionar y finalmente mueran.

Sin embargo, los investigadores mantienen la esperanza de que los avances tecnológicos puedan ayudar con la detección temprana de la condición debilitante, utilizando inteligencia artificial.

Se ha afirmado que la inteligencia artificial puede diagnosticar la demencia mediante el uso de un escáner cerebral, según los investigadores del ensayo.

El doctor Timothy Rittman, asociado principal de investigación clínica y neurólogo consultor de la Universidad de Cambridge, que dirige el estudio, dijo a la BBC: “Este conjunto de enfermedades es realmente devastador para las personas.

“Entonces, cuando le entrego esta información a un paciente, cualquier cosa que pueda hacer para tener más confianza en el diagnóstico, para brindarle más información sobre la probable progresión de la enfermedad y ayudarlo a planificar sus vidas, es una gran cosa para poder que hacer."

La profesora Zoe Kourtzi, de la Universidad de Cambridge y miembro del centro nacional de inteligencia artificial y ciencia de datos, agregó: “Si intervenimos temprano, los tratamientos pueden comenzar temprano y ralentizar la progresión de la enfermedad y al mismo tiempo evitar más daños."

 

Más de