Salud

DEMENCIA VASCULAR: El síntoma 'más obvio' que no es la pérdida de memoria

La demencia puede desarrollarse después de una serie de mini accidentes cerebrovasculares, un accidente cerebrovascular en toda regla o vasos sanguíneos dañados en el cerebro; esto se conoce como demencia vascular. Sin embargo, no todas las personas con un derrame cerebral desarrollarán la afección.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 09:53

¿Cuáles son los signos "más obvios" de la demencia vascular?

La Asociación de Alzheimer destaca 7 síntomas que no incluyen la pérdida de memoria. El daño cerebral puede ocurrir cuando se interrumpe el flujo sanguíneo al área (y se puede producir con un bloqueo o un derrame).

El consenso actual sugiere que la demencia vascular está infradiagnosticada (que se ha diagnosticado menos de lo que corresponde) y representa hasta el 10 % de los casos de demencia en este momento.

Los signos de advertencia de la demencia vascular tienden a ser más obvios poco después de un accidente cerebrovascular importante.

Los cambios repentinos en el pensamiento y la percepción posteriores a un accidente cerebrovascular pueden incluir:

  • Confusión
  • Desorientación
  • Dificultad para hablar o comprender el habla.
  • Síntomas de accidente cerebrovascular físico, como dolor de cabeza repentino
  • Dificultad para caminar
  • Mal equilibrio
  • Entumecimiento o parálisis en un lado de la cara o del cuerpo.

Pueden producirse "cambios graduales de pensamiento" después de numerosos mini accidentes cerebrovasculares, algunos sin que la persona afectada los sepa.

Esto puede conducir a una planificación y un juicio deficientes, a risas y llantos incontrolados y a una disminución de la capacidad de prestar atención.

También puede resultar en dificultades para encontrar las palabras adecuadas para describir un objeto, como llamar a los lentes "estas cosas para los ojos" o "los ayudantes de la vista" por poner un ejemplo.

Dementia UK señala: "Los signos y síntomas de la demencia vascular dependen de qué área del cerebro se haya visto afectada.

"El lenguaje, la lectura, la escritura y la comunicación pueden verse afectados en la demencia vascular".

Aunque la pérdida de memoria puede no ser un problema al principio, puede ocurrir más adelante a medida que avanza la enfermedad.

Para ayudar a proteger los vasos sanguíneos del cuerpo y minimizar el riesgo de demencia vascular, hay cosas que puede hacer.

En primer lugar, es muy importante no fumar, limitar el consumo de alcohol y mantener un peso saludable.

También es útil hacer ejercicio con frecuencia y llevar una dieta sana y equilibrada.