Salud

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando te saltas la ducha?

Muchos de nosotros en el 'home office' saltamos de la cama a la compu sin pensar en que es necesario ducharse o mantener la estricta higiene personal que debemos mantener en el trabajo presencial. Sin embargo, muchas cosas suceden en el cuerpo cuando nos saltamos el baño. Acá te contamos.
lunes, 26 de julio de 2021 · 10:43

Trabajar y estudiar en casa, para muchos ha significado un "relajo" en materia de higiene personal, a la vez que un ahorro en gas, agua y artículos de aseo. Menos ropa que lavar y elegir la "tenida" nos significa, cuando mucho, elegir sólo la parte superior y en caso de que tengas una reunión por videollamada.

Sería una hipocresía no admitir que trabajamos en camisa y pijama o vestidos con enteritos de unicornio para burlar las frías temperaturas invernales y salir de la comodidad de la ropa de cama a veces es un verdadero desafío.

Sin embargo, después de un tiempo, cuando te saltas las duchas, suceden a nivel bacteriológico un millón de situaciones que no son nada de agradables.

Entonces, ¿qué tan malo es no ducharse? ¿Y qué le pasa a tu cuerpo? 

Lo básico y evidente es que empiezas a emitir olores corporales malolientes, tu cabello se más graso y, a veces, tu piel comienza a 'descamarse' simplemente debido a toda la suciedad que se acumula en tu epidermis.

Desafortunadamente, está bastante claro que las cosas comienzan a ponerse complicadas después de solo dos días de saltarse la ducha .

A muchas personas les gusta empezar la jornada con una ducha. Te despierta y te lleva a un comienzo limpio y fresco. Comenzar cada día con una ducha es un buen hábito.

Sin embargo, esto no se puede decir de los bebés. Su piel es muy sensible y todavía no funciona igual que la nuestra. Solo deben bañarse una o dos veces por semana.

Lavarse el cabello es otra historia. La mayoría de las personas se benefician de lavarse el cabello solo dos veces por semana. El pelo, cuando se lava a diario, pierde la grasa natural que lo protege y se pone demasiado seco y quebradizo. Dejar que los aceites naturales tomen el control de vez en cuando es bueno para el cabello.

El cuerpo crea constantemente nuevas bacterias que viven en la piel. En un momento dado, hay alrededor de 1000 tipos diferentes de bacterias y aproximadamente 40 tipos de hongos tratando de colonizar nuestro cuerpo.

Esto puede parecer asqueroso al principio, pero estas bacterias son buenas para nosotros y aseguran que estemos saludables.

Nuestras bacterias buenas trabajan para destruir otros microorganismos maliciosos, y la ducha es básicamente agregar una línea adicional de defensa contra los patógenos a los que estamos expuestos a diario.

Cuando evitas la ducha durante el día, básicamente está creando un caldo de cultivo abierto para las bacterias.

Por eso, lo recomendable es ducharse todos los días, pero lavarse el pelo día por medio. Eso permite que las duchas sean más cortas algunos días.

Quienes son 'quitados de agua' pueden ducharse también día por medio, pero dejar pasar más de dos días fuera de la ducha puede ser un problema para quienes viven con nosotros. Finalmente, la higiene personal no es un asunto tan 'personal' después de todo, ya que afectamos a otros con nuestros olores, aunque no hagamos ejercicio o difícilmente salgamos de casa.