Salud

ADVERTENCIA: ¿Las duchas calientes son buenas para ti?

Una ducha caliente después de un largo día tiene muchos beneficios, desde aliviar el estrés del día hasta ayudar con la relajación muscular. Pero las duchas calientes también pueden tener un impacto negativo en nuestra salud, advierten los médicos.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 12:22

A todo el mundo le encanta una ducha o un baño caliente. Es una buena forma de relajarse y también ofrece algunos beneficios para la salud.

Según un estudio, una hora de inmersión en un baño caliente quema tantas calorías como media hora de caminata. El mismo estudio encontró que cuando los participantes tomaban un baño caliente, su nivel máximo de azúcar en la sangre después de comer era alrededor de un 10 por ciento más bajo que cuando se ejercitaban.

Las duchas calientes también pueden aliviar los síntomas del resfriado o respiratorios, ayudar con las imperfecciones de la piel y ayudar a dormir.

Pero las duchas calientes también pueden tener un impacto negativo en nuestra salud, especialmente en lo que respecta a nuestra piel.

El doctor Rekha Tailor de Health & Aesthetics (Salud y estética) dijo a Express lo siguiente:

“Las duchas más cortas y frías son mejores para la piel, esto se debe a que usar agua demasiado caliente puede tener un impacto negativo en la piel .

El agua caliente daña las células queratínicas que se encuentran en la capa externa de la piel o epidermis.

Las temperaturas más altas hacen que la piel se seque y agraven las afecciones de la piel como el eccema, lo que a menudo produce enrojecimiento, picazón y sequedad en la piel".

La Dra. Sasha Dhoat, dermatóloga consultora de Stratum Clinics, agregó:

“Evite la ducha excesiva o la ducha con agua demasiado caliente, que puede secar la piel y causar inflamación.

La capa superior de la piel, la epidermis, tiene la función vital de barrera cutánea; la primera defensa de su cuerpo al mundo exterior.

Puede pensar en esto como una pared de ladrillos, que previene la pérdida de humedad y mantiene alejados a los agresores externos, como irritantes químicos e infecciones".

La Dra. Dhoat también recomienda ducharse durante no más de 10 minutos.

“No existe un número mágico para el tiempo óptimo de la ducha, pero de 5 a 10 minutos sería una buena guía para el parque de pelota”, dijo.

“Para los pacientes que tienen problemas con su barrera cutánea de todos modos, por ejemplo, aquellos que sufren de eccema, sugeriría el menor tiempo posible, limpiarse y salir. Más de 15 minutos es exagerar para cualquiera ".

Algunos otros consejos sobre la ducha del Dr. Dhoat:

“La limpieza de la piel demasiado agresiva o la exfoliación demasiado entusiasta en un intento por lograr una piel limpia y radiante es, de hecho, un acto de autosabotaje que daña esta pared de ladrillos."