Salud

Deficiencia de vitamina C: un síntoma común que aparece en la piel después de tres meses

Las deficiencias de vitamina C afectan a muchas personas, y un síntoma clave aparece en la piel después de tres meses de niveles insuficientes.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 00:01

Si bien la deficiencia es relativamente rara en los países desarrollados, se estima que todavía afecta a más de una de cada 20 personas en el mundo.

Los seres humanos no podemos producir el compuesto en grandes cantidades, por lo que debemos consumirlo con regularidad para evitar su falta. Esto se hace idealmente a través de frutas y verduras frescas, aunque también se puede lograr a través de suplementos.

Hay una serie de signos y síntomas de deficiencia.

La mayoría de estos están relacionados con deficiencias en la producción de colágeno o con no consumir suficientes antioxidantes.

Algunos de los primeros signos de deficiencia incluyen fatiga, encías rojas, moretones y sangrado fáciles, dolor en las articulaciones y piel áspera e irregular.

Según un video educativo creado por el canal de salud Bestie, titulado 'Síntomas de deficiencia de vitamina C que nunca deben ignorarse', la piel áspera es, de hecho, uno de los síntomas más comunes pero que se pasan por alto.

Debido a que la vitamina C es responsable de la producción de colágeno, la piel dañada y con bultos suele ser el primer signo de una deficiencia.

Si hay una falta de vitamina C en su cuerpo durante más de tres meses, puede ocurrir una condición llamada queratosis pilaris.

Hace que la proteína queratina se acumule dentro de los poros de la piel. Lo que se materializa se ha descrito como una "piel de pollo" irregular que se forma en la parte posterior de la parte superior de los brazos, los muslos o las nalgas.

Hay otras causas de queratosis pilaris, por lo que su presencia por sí sola no es suficiente para diagnosticar una deficiencia.

Otro síntoma de la deficiencia de vitamina C incluye el vello corporal en forma de sacacorchos.

Curiosamente, puede hacer que el cabello crezca en formas dobladas o enrolladas debido a defectos que se desarrollan en la estructura proteica del cabello a medida que se forma.

Es uno de los signos distintivos de los niveles bajos del compuesto.

Estos cabellos dañados tienen más probabilidades de romperse o caerse.

Las anomalías del cabello a menudo se resuelven dentro de un mes de tratamiento con cantidades adecuadas de vitamina C.

Otro síntoma relacionado con el vello corporal son los folículos pilosos de color rojo brillante.

Cuando el cuerpo tiene deficiencia de vitamina C, los pequeños vasos sanguíneos de la superficie de la piel se vuelven frágiles y se rompen con facilidad.

Esto hace que aparezcan pequeñas manchas rojas brillantes alrededor de los folículos.

La complicación se conoce como hemorragia perifolicular, y la dosificación de suplementos de vitamina C generalmente la resuelve en dos semanas.

Otro síntoma extraño que caracteriza una deficiencia de vitamina C son las uñas en forma de cuchara.

Si bien están más estrechamente asociadas con la deficiencia de hierro, las uñas cóncavas, delgadas y quebradizas pueden ser signos de que su cuerpo carece de la vitamina.

Una larga lista de síntomas adicionales incluye: moretones fáciles , heridas que cicatrizan lentamente, articulaciones dolorosas e hinchadas, huesos débiles, encías sangrantes y pérdida de dientes, inmunidad deficiente, fatiga y aumento de peso inexplicable.

Afortunadamente, estos se pueden revertir fácilmente una vez que se hayan consumido cantidades suficientes de vitamina C.