Salud

Síntoma de Parkinson: el esfuerzo al 'hacer del 2' es un signo de la afección cerebral

Celebridades como Michael J. Fox, Ozzy Osbourne, Muhammad Ali y Neil Diamond han recibido este diagnóstico. ¿Cuáles son los primeros indicios de la afección cerebral?
jueves, 27 de mayo de 2021 · 16:06

Las dificultades intestinales podrían ser una señal de advertencia de la enfermedad de Parkinson, especialmente si tiene dificultades de estreñimiento y le cuesta evacuar todos los días.

El esfuerzo en el asiento del inodoro es solo un síntoma potencial si está acompañado de otros síntomas.

La Fundación de Parkinson explicó que los "cambios cerebrales" pueden afectar los músculos que empujan los alimentos a través del sistema digestivo.

Además, la afección del cerebro puede "afectar los nervios que recubren el tracto digestivo", también conocido como sistema nervioso entérico.

Más recientemente, los científicos han descubierto que hay cuerpos de Lewy en los intestinos de personas con esta afección.

"Esto sugiere que el daño celular en el intestino puede indicar el comienzo del Parkinson", dijo la organización benéfica.

Según la Fundación de Parkinson, la muerte celular en el cerebro es una "etapa relativamente tardía" de la enfermedad.

¿Estoy estreñido?

El estreñimiento se define como menos de tres evacuaciones intestinales durante una semana; este síntoma de Parkinson tiende a ocurrir antes que los síntomas motores.

Un estudio de investigación encontró que tener menos de una evacuación intestinal al día indica un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar Parkinson.

Otras causas de estreñimiento pueden incluir:

  • No beber suficiente agua
  • Una dieta baja en fibra.
  • Falta de ejercicio
  • Estrés
  • Aguantar prolongadamente la necesidad de defecar (por estar en el trabajo, por ejemplo)
  • Síndrome del intestino irritable

El estreñimiento por sí solo no puede ser una indicación segura de la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, si se combina con un temblor, otro indicador temprano de la condición cerebral, entonces es hora de programar una cita con su médico.

Los primeros signos de Parkinson

Las personas con Parkinson pueden experimentar un leve temblor en el dedo, el pulgar, la mano o la barbilla.

Otro posible signo podría ser cuando su letra se hace cada vez más pequeña o apretada.

Cuando pones el lápiz sobre el papel, si las letras son más pequeñas y están más llenas de lo habitual, podría ser una advertencia visible.

También preste atención a cómo se siente su cuerpo: cualquier rigidez en el cuerpo, brazos o piernas podría ser un signo revelador.

Un síntoma revelador de la enfermedad de Parkinson es cuando una caminata rápida no hace que los brazos se balanceen al lado de su cuerpo.

La condición cerebral puede incluso afectar cómo le suena a otras personas, ocasionando un cambio en la voz, volviéndose muy suave o ronca.

Otras personas también pueden verse sorprendidas por una mirada aparentemente en blanco o perdida.

Las personas con Parkinson pueden desarrollar un "enmascaramiento facial" que consiste en que su expresión no coincide con sus sentimientos internos.

Para que se pueda realizar un diagnóstico de Parkinson, dos de las cuatro características siguientes deben estar presentes durante un período de tiempo. Esto incluye:

  • Temblores o tiritones involuntarios
  • Lentitud de movimiento, llamada bradicinesia.
  • Rigidez de brazos, piernas o tronco.
  • Problemas con el equilibrio y posibles caídas, también llamada inestabilidad postural.

¿Qué causa el Parkinson?

Se cree que la afección es causada por una combinación de factores genéticos y ambientales.

Por ejemplo, hay docenas de mutaciones genéticas hereditarias que se han relacionado con la afección cerebral.

Los factores ambientales pueden incluir una lesión en la cabeza y la exposición a pesticidas.

La organización benéfica declaró que se necesita más "investigación específica sobre el Parkinson" para comprender mejor cómo prevenir la afección.

En la actualidad, por razones desconocidas, la afección parece afectar a más hombres que a mujeres. Sin embargo, un factor de riesgo que ciertamente no puede cambiar es el envejecimiento.