Salud

Trastorno del sueño puede ser una señal de que estás en riesgo de Parkinson

Al notar los primeros signos de la enfermedad, el tratamiento puede ser más eficaz. Experimentar este trastorno al dormir podría ser uno de esos primeros signos a detectar.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 15:26

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad desgarradora que, lamentablemente, empeora con el tiempo. 

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se relacionan principalmente con el movimiento porque implica la pérdida de células nerviosas en la parte del cerebro responsable de producir una sustancia química llamada dopamina. 

La dopamina actúa como un mensajero entre las partes del cerebro y el sistema nervioso que ayudan a controlar y coordinar los movimientos corporales. 

Si estas células nerviosas mueren o se dañan, se reduce la cantidad de dopamina en el cerebro. Detectar los primeros signos de la enfermedad es crucial y si padeces estos trastornos del sueño, podría significar que puedes estar en riesgo.

Un estudio ha revelado que un cierto trastorno en el cerebro está relacionado con el área donde se encuentran las células nerviosas productoras de dopamina, lo que sugiere que el trastorno es una señal de advertencia temprana de la enfermedad de Parkinson.

Publicado en The Lancet, el estudio encontró que los pacientes que padecen un trastorno del sueño conocido como trastorno del comportamiento del sueño de movimientos oculares rápidos (RBD) tienen un riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

El estudio también encontró una posibilidad de demencia en el futuro, debido a la falta de dopamina en el cerebro.

La enfermedad de Parkinson es causada por la pérdida de neuronas productoras de dopamina en la sustancia negra, una región del cerebro que ayuda a controlar el movimiento, dijo el oftalmólogo Dr. Alessandro Arrigo.

"Esto conduce a déficits de movimiento y temblores, que son los síntomas más comunes de esta enfermedad.

Pero otros síntomas, no relacionados con la coordinación motora y del movimiento, también pueden ayudar a señalar el desarrollo de la enfermedad.

Así como el ojo es una ventana al cuerpo, el sistema visual es una ventana a los trastornos cerebrales".

La enfermedad de Parkinson se produce precisamente porque el grupo de células nerviosas del cerebro que producen dopamina deja de funcionar.

Según la Clínica Mayo: "El trastorno del comportamiento del sueño con movimientos oculares rápidos (REM) es un trastorno del sueño en el que usted representa físicamente sueños vívidos, a menudo desagradables, con sonidos vocales y movimientos repentinos y a menudo violentos de brazos y piernas durante el sueño REM, a veces llamado sueño. -actuar comportamiento".

"Estos pacientes tienen una inflamación del cerebro en el área donde se encuentran las células nerviosas productoras de dopamina", dice uno de los investigadores detrás del estudio, Morten Gersel Stokholm de la Universidad de Aarhus y el Centro PET del Hospital Universitario de Aarhus.

Con este estudio, hemos obtenido nuevos conocimientos sobre los procesos de la enfermedad en el cerebro en las primeras etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad.

La idea es que este conocimiento se utilice para determinar qué pacientes con el trastorno del sueño desarrollarán posteriormente la enfermedad de Parkinson.

"Al mismo tiempo, este es también un conocimiento que puede ayudar a desarrollar medicamentos que pueden detener o retrasar el desarrollo de las enfermedades", explicó Morten Gersel Stokholm sobre el trastorno del sueño que afecta con mayor frecuencia a personas de 50 a 70 años, y con mayor frecuencia a los hombres que las mujeres.

Según la Fundación Michael J. Fox, la edad es el mayor factor de riesgo de la enfermedad de Parkinson: “Los científicos creen que nuestras células pueden ser más susceptibles al daño a medida que envejecen.

Además, con el tiempo, la expresión de nuestros genes puede cambiar, lo que podría desencadenar una cadena de eventos celulares que conducen a la enfermedad de Parkinson".

"Consulte a su médico de cabecera si le preocupa que pueda tener síntomas de la enfermedad de Parkinson", aconseja el NHS.

Es importante alertar a su médico lo antes posible, ya que la evidencia muestra que puede ralentizar su progresión al elegir un estilo de vida saludable.

El ejercicio es una de las medidas más efectivas que puede tomar para retrasar su progresión.

Según la Fundación de Parkinson (PF), el ejercicio puede ayudar a mantener el equilibrio, la movilidad y las actividades de la vida diaria, junto con un posible efecto "neuroprotector".

De hecho, existe un consenso cada vez mayor entre los investigadores sobre los beneficios a corto y largo plazo del ejercicio para las personas con Parkinson.