Salud

Beneficios del deporte en los niños y adolescentes: “El Deporte es un antidepresivo natural”

La psicóloga infanto-juvenil Paula Salamanca recalca la importancia de la actividad física en los niños y asegura que el exceso de pantallas y el encierro ha perjudicado las habilidades sociales de los pequeños.
martes, 11 de mayo de 2021 · 11:17

Un año de pandemia, encierros, aislamiento y clases a distancia han causado una serie de secuelas en niños y jóvenes que hoy ven afectadas sus emociones.

Según la Psicóloga Paula Salamanca “la angustia, la depresión y la ansiedad los tiene desmotivados, adictos a los juegos electrónicos, algunos incluso han aumentado de peso por esto”, agrega la especialista… “la actividad física es fundamental”.

deporte en niños

Correr entre conos, jugar con una pelota, incluso hacer abdominales sobre una colchoneta son parte de las actividades deportivas que pueden enseñarse en casa. “Hoy muchas personas que hoy están en cuarentena, contar con implementos deportivos puede ayudar a las familias a mantenerse activos. En el mercado hay una gran variedad de artículos desde balones de entrenamiento, mat de yoga, pesas, elásticos, conos, pelotas, lo importante es buscar asesoría adecuada en las tiendas para adquirir el producto que relamente se necesita. La banda horaria también es una oportunidad para hacer ejercicios, siempre de manera segura y con el equipamiento adecuado”. Destaca Javiera Córdova Gerente de Marketing de Mall Sport.

deporte niños

Que los niños hagan deporte es importante por esto la psicóloga Paula Salamanca asegura que los padres deben bajar las expectativas. “Los niños de igual manera terminarán alcanzando las metas escolares, pero no se debe dejar de lado las actividades deportivas en casa, jugar con los hermanos, con los papás.  Eso es muy importante y no se puede perder”.

deporte niños

Beneficios del deporte en los niños y adolescentes:

  1. Aumentar habilidades motoras.
  2. Fomentar habilidades sociales importantísimas en niños y adolescentes.
  3. Mejor dormir.
  4. Mantener el peso.
  5. Aprenden a compartir y seguir reglas.
  6. Mejora la atención concentración.

Y se podría decir que el ejercicio es un antidepresivo natural, con el deporte disminuyen los síntomas de depresión y ansiedad de niños y adolescentes.