Redes Sociales

¿Conoces "La señal de la mano" para pedir auxilio en situación de violencia doméstica?

Hace algún tiempo se viralizó una idea de una ong canadiense, que ha ayudado a muchas mujeres a denunciar violencia doméstica de forma discreta.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 09:40

La fundación "Canadian Women’s Foundation" impulsó hace un tiempo una discreta forma de pedir ayuda, por ejemplo, a través de videollamada.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha empeorado la macabra situación que viven millones de mujeres en el mundo que comparten techo con sus agresores.

Por este motivo, la organización Canadian Women’s Foundation ideó una forma discreta y muy sencilla, a través de la cual, las personas que son víctimas de violencia género puedan pedir ayuda a través de videollamada o de forma presencial, por ejemplo, en una tienda o servicio público. 

La organización propone a las mujeres que sufren malos tratos que, para pedir ayuda, levanten cuidadosamente la mano para después estirar los dedos, meter el pulgar en la palma y terminar cerrando completamente el puño.

Palma hacia la cámara y pulgar hacia adentro. Luego, se cierran los dedos de la mano sobre el pulgar, formando un puño.

El agresor no debería podría escuchar ni percatarse del mensaje que hay detrás de este gesto. 

Rashda Khalid, usuaria de TikTok ha conseguido que esta iniciativa se haya viralizado en las redes sociales.

Al principio del vídeo, la joven aparece conversando con una amiga sobre recetas de repostería, pero después hace la señal con la mano para alertarle de que algo va mal.

Este es el video.

Luego de que el video se expandió por el ciberespacio, mucha gente comenzó a señalar lo importante de este recurso y que debiera implementarse en todos los países. 

El video comienza con una videollamada realizada por una mujer que supuestamente estaba siendo víctima de violencia doméstica.

La comunicación se establece con una de "sus amigas", con quien está conversando sobre una receta, sin embargo con una seña, logra decirle a su amiga que estaba siendo violentada.

La idea es que si te encuentras con alguien que está siendo víctima de violencia seas capaz de interpretar el gesto y de saber reaccionar de forma adecuada.

Lo primero es tratar de contactar a la víctima de forma segura para evaluar el riesgo de la situación.

Luego, puedes llamar gratuitamente al 1455[+] para pedir orientación sobre qué es mejor hacer dependiendo de las características de cada caso. Toda la información que puedas entregar al respecto será confidencial.

Si presencias un episodio de violencia donde la vida de una mujer puede estar en riesgo, debes llamar de inmediato a Carabineros al 149 o al 133 o a la PDI al 134.

Si eres familiar o parte del entorno cercano a la víctima, es importante que la contengas y acompañes para que se sienta más protegida.

Si quieres hacer una denuncia, hazlo en la Comisaría más cercana de Carabineros, PDI o Fiscalía. Para que sea efectiva la denuncia, debe hacerse de manera presencial.