Violencia de género

Diputada estudia presentación de proyecto para crear “Ley Elsa”

Diputada Amar asegura que presentará una batería de proyectos de ley para potenciar una verdadera agenda “en favor de las mujeres y sus hijos que son víctimas de violencia intrafamiliar”.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 14:34

“Es muy grave este nuevo caso de femicidio que se vivió en Viña del Mar porque simplemente demuestra la desprotección que viven las mujeres que son víctimas de violencia. Es impresentable que el asesino de Elsa haya estado detenido, en manos de un tribunal y que lo liberaran para que volviera al domicilio, esperara a la víctima, la asesinara y la quemara”.

Con estas palabras, la diputada Sandra Amar, lamentó el femicidio ocurrido el pasado 24 de diciembre en Viña del Mar, donde una mujer fue apuñalada y quemada por su expareja.

Amar precisó que “esto demuestra que quizás la forma en que la Fiscalía está llevando este tipo de hechos no es la correcta. Y quizás puede que no tengan todas las armas para dejar fuera de circulación a un potencial asesino de una mujer porque lamentablemente la sensación que queda a la ciudadanía es que tienen más garantías los agresores al contrario de las víctimas y sus hijos que viven en un latente peligro”.

“Junto con ofrecer todo mi apoyo, comencé a estudiar la presentación de algunos proyectos de ley para aumentar las sanciones y la vez entregar ayuda a la víctima que es muy importante. Por ejemplo, la forma de que se cree una verdadera defensoría de las víctimas, que se encargue en forma permanente de la persona agredida y su familia para que una vez presentada la denuncia no quede en la más completa indefensión y con el riesgo de ser agredida nuevamente”, explicó.

“También – indicó la diputada Amar – la opción de tener una suerte de “Ley Emilia” en contra de los agresores de mujeres que la llamaremos “Ley Elsa”. En el caso de Viña del Mar, el asesino estuvo detenido, pasó por el tribunal, pero fue liberado y retornó al hogar de la víctima y la mató. Entonces lo que buscaremos es que en caso de que solamente exista una denuncia, el tipo sea detenido y pase a lo menos 72 horas en esa condición para que la víctima y su familia tengan el tiempo suficiente de llevar a cabo las acciones que estimen necesario para su protección y no estén sufriendo en que en cualquier momento volverá el agresor y se desatará una tragedia”.

“Y que, además si al hombre se le formaliza por el asesinato de una mujer, pase a lo menos 1 año en la cárcel”, añadió.

La diputada Sandra Amar dijo que “todo lo anterior con medidas de apoyo psicológico a las víctimas, sus hijos y el entorno más cercano, además de que la fiscalía reciba más recursos para tener una unidad especialidad sólo en violencia intrafamiliar. Tal como existe la unidad de delitos de alta complejidad, debería existir una unidad de violencia intrafamiliar para que de una vez por todas se comience a dar una señal de que matar a una mujer no es gratuito ni que quedará impune”.