Salud

Síntomas de la variante Omicron: el signo revelador que aparece en la noche

El mundo está esperando datos para evaluar la amenaza de la nueva variante de Omicron, aunque los primeros indicadores son alentadores. Los médicos sudafricanos que tratan a pacientes infectados están proporcionando pistas útiles. Según un médico, un síntoma curioso parece aparecer durante la noche.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 14:05

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó la nueva variante de Omicron como una "variante preocupante" el 24 de noviembre, muchos países han reaccionado con rapidez y fuerza.

Aunque la OMS ha sugerido que Omicron tiene un "mayor riesgo de reinfección", la evidencia inicial también sugiere que puede causar una enfermedad más leve que la cepa Delta, que actualmente se extiende por toda Europa.

No obstante, es importante mantenerse alerta y reaccionar en consecuencia si detecta las señales de advertencia de la nueva variante.

Si la variante demuestra ser más transmisible que las cepas anteriores, detener la transmisión salvará vidas y aliviará la presión sobre el sistema de salud.

Los datos sobre los síntomas que se deben buscar son escasos, pero los médicos de Sudáfrica, donde se detectó la variante por primera vez, han proporcionado pistas importantes.

En una sesión informativa convocada el lunes por el Departamento de Salud de Sudáfrica, el médico generalista Unben Pillay enumeró los síntomas que informaban los pacientes con omicron.

Un signo revelador puede aparecer durante la noche, según el doc.

Los pacientes se presentan con "sudores nocturnos", dijo.

Los sudores nocturnos son cuando sudas tanto que tu ropa de dormir y tu ropa de cama están empapadas, aunque el lugar donde duermes es fresco.

El doctor Pillay también dijo que está viendo pacientes que presentan tos seca, fiebre y "muchos dolores corporales".

Añadió que las personas vacunadas tienden a hacerlo "mucho mejor".

Aunque la evidencia es actualmente escasa, hay indicios alentadores de que las vacunas actuales brindarán cierta protección contra la variante Omicron.

Los primeros datos sugieren que las vacunas de refuerzo contra COVID-19 brindan una capa adicional de protección contra la enfermedad.

Los datos del mundo real de Israel y el Reino Unido indican que una dosis de refuerzo de una de las vacunas basadas en ARNm ampliamente utilizadas reduce drásticamente la probabilidad de que una persona contraiga el SARS-CoV-2 y se enferme.

En esta etapa, se desconoce hasta qué punto las vacunas de refuerzo brindan protección contra la variante Omicron y con qué frecuencia se necesitarán.

"Si la variante socava el rendimiento de la vacuna, la protección adicional contra el virus podría requerir cuatro o más inyecciones, posiblemente con nuevas formulaciones de vacunas, lo que agudiza las dudas sobre si el refuerzo deberá continuar indefinidamente", afirma un artículo publicado en la revista Nature.

"La variante Omicron también ha nublado aún más los pronósticos de cómo las campañas de refuerzo afectarán la trayectoria de la pandemia".

Sin embargo, los expertos parecen optimistas sobre la eficacia de las vacunas de refuerzo.

“Nuestra respuesta inmune a estas vacunas es realmente sólida si está sano. Salvo variantes masivas de sorpresa, no veo ninguna razón por la que necesitemos una cuarta dosis ”, dijo a Nature el inmunólogo Ali Ellebedy, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri.