Salud

Las mantas PESADAS pueden DISMINUIR el INSOMNIO

Un ensayo controlado y aleatorizado encuentra que las mantas pesadas son seguras y efectivas en el tratamiento contra el insomnio.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 13:12

Las mantas pesadas son una intervención segura y eficaz en el tratamiento del insomnio, según investigadores suecos que encontraron que los pacientes con insomnio con trastornos psiquiátricos experimentaron una reducción de la gravedad del insomnio, mejoraron el sueño y menos somnolencia diurna cuando dormían con una manta de cadena con pesas.

Los resultados del estudio controlado y aleatorizado muestran que los participantes que usaron la manta con peso durante cuatro semanas informaron una reducción significativa de la gravedad del insomnio, un mejor mantenimiento del sueño, un mayor nivel de actividad durante el día y una reducción de los síntomas de fatiga, depresión y ansiedad. Los participantes en el grupo de manta ponderada tenían casi 26 veces más probabilidades de experimentar una disminución del 50% o más en la gravedad de su insomnio en comparación con el grupo de control, y tenían casi 20 veces más probabilidades de lograr la remisión de su insomnio. Los resultados positivos se mantuvieron durante una fase de seguimiento abierta de 12 meses del estudio.

"Una explicación sugerida para el efecto calmante y estimulante del sueño es la presión que aplica la manta de cadena en diferentes puntos del cuerpo, estimulando la sensación del tacto y el sentido de los músculos y las articulaciones, similar a la acupresión y el masaje", dijo el investigador principal. Dr. Mats Alder, psiquiatra consultor en el departamento de neurociencia clínica del Karolinska Institutet en Estocolmo, Suecia. "Hay evidencia que sugiere que la estimulación con presión profunda aumenta la excitación parasimpática del sistema nervioso autónomo y al mismo tiempo reduce la excitación simpática, que se considera la causa del efecto calmante".

El estudio aparece en la edición del 15 de septiembre de la revista Journal of Clinical Sleep Medicine .

El estudio involucró a 120 adultos (68% mujeres, 32% hombres) previamente diagnosticados con insomnio clínico y un trastorno psiquiátrico concurrente: trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención con hiperactividad o trastorno de ansiedad generalizada. Tenían una edad media de unos 40 años.

Los participantes fueron asignados al azar a dormir durante cuatro semanas en casa con una manta con cadena o una manta de control. Los participantes asignados al grupo de mantas ponderadas probaron una manta de cadena de 8 kilogramos en la clínica. Diez participantes encontraron que era demasiado pesado y en su lugar recibieron una manta de 6 kilogramos. Los participantes del grupo de control durmieron con una manta de cadena de plástico ligero de 1,5 kilogramos. El cambio en la gravedad del insomnio, el resultado principal, se evaluó mediante el índice de gravedad del insomnio. Se utilizó actigrafía de muñeca para estimar los niveles de sueño y actividad diurna.

Después del estudio inicial de cuatro semanas, todos los participantes tuvieron la opción de usar la manta ponderada durante una fase de seguimiento de 12 meses. Probaron cuatro mantas con pesos diferentes: dos mantas de cadena (6 kilogramos y 8 kilogramos) y dos mantas de bolas (6,5 kilogramos y 7 kilogramos). Después de la prueba, se les permitió elegir libremente la manta que preferían, y la mayoría eligió una manta más pesada. Solo un participante interrumpió el estudio debido a sentimientos de ansiedad al usar la manta. Los participantes que cambiaron de la manta de control a una manta con peso experimentaron un efecto similar al de los pacientes que usaron la manta con peso inicialmente. Después de 12 meses, el 92% de los usuarios de mantas ponderadas respondieron y el 78% estaban en remisión.

"Me sorprendió el gran tamaño del efecto sobre el insomnio de la manta ponderada y me complació la reducción de los niveles de ansiedad y depresión", dijo Adler.

En un comentario relacionado, también publicado en la edición de septiembre de JCSM , el Dr. William McCall escribe que los resultados del estudio apoyan la teoría psicoanalítica del "entorno de sujeción", que establece que el tacto es una necesidad básica que proporciona calma y comodidad. McCall insta a los proveedores a considerar el impacto de las superficies para dormir y la ropa de cama en la calidad del sueño, al tiempo que pide más investigaciones sobre el efecto de las mantas pesadas.