Salud

Estudio sobre el Alzheimer sugiere que una vitamina 'podría proteger' contra la enfermedad

Los investigadores de Alzheimer lograron un avance potencial después de descubrir que los altos niveles de vitamina B12 podrían prevenir el daño causado por la enfermedad.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 00:03

Hasta el momento no existen tratamientos efectivos para la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, un equipo de la Universidad de Delaware encontró recientemente una nueva pista que podría tener un impacto en la progresión de la enfermedad.

Los cerebros de los seres humanos con Alzheimer experimentan una acumulación de una proteína llamada beta amiloide.

Esto causa efectos tóxicos en las células, lo que resulta en energía reducida, fragmentación de las mitocondrias, la fuente de energía de la célula, y estrés oxidativo.

En C. elegans, diminutos gusanos que viven en el suelo y que a menudo se utilizan para estudiar biología y enfermedades, una acumulación de beta amiloide causa parálisis dentro de las 36 horas posteriores a la edad adulta.

Esto fue fácilmente observado por los científicos cuando los gusanos dejaron de retorcerse.

El equipo descubrió que cuando se alimentaba con la bacteria E. coli que contenía niveles más altos de vitamina B12, C. elegans estaba protegida de este efecto paralizante.

El estudio pionero se exploró durante un artículo para la revista BBC Science Focus titulado "La vitamina B12 podría proteger el cerebro contra el Alzheimer, sugiere un estudio de gusanos que se mueven".

La profesora Jessica Tanis, investigadora principal del experimento, dijo a la publicación: "La lectura es en blanco o negro: los gusanos se mueven o no.

"Cuando les dimos vitamina B12 a los gusanos que tenían deficiencia de vitamina B12, la parálisis ocurrió mucho más lentamente, lo que inmediatamente nos dijo que la B12 era beneficiosa.

Los gusanos con B12 también tenían niveles de energía más altos y menor estrés oxidativo en sus células".

Un estudio adicional mostró al equipo que el efecto solo se observa en presencia de una enzima específica llamada metionina.

También encontraron que agregar la vitamina a la dieta de las lombrices solo ayudaba si tenían deficiencia de B12 para empezar.

La suplementación de animales sanos con la vitamina no tuvo ningún efecto.

El profesor Tanis añadió: "En este momento, no existe un tratamiento eficaz para la enfermedad de Alzheimer .

"Hay ciertos factores que no se pueden cambiar: no se puede cambiar el hecho de que envejecemos y no se puede cambiar una predisposición genética a la enfermedad de Alzheimer".

"Pero una cosa que sí puedes controlar es lo que comes. Si la gente pudiera cambiar su dieta para afectar la aparición de la enfermedad, sería fantástico. Eso es algo que mi laboratorio está emocionado de seguir explorando".

El Dr. James Connell, director de ciencia traslacional de Alzheimer's Research UK, que no participó en la investigación, la acogió con cautela.

Dijo:

“El cerebro humano es increíble, con más conexiones, conocidas como sinapsis, de las que los astrónomos han estimado que hay en la galaxia.

Pero esta complejidad hace que las enfermedades que causan demencia sean difíciles de estudiar, por lo que el uso de organismos como los gusanos puede ser una excelente manera para que los científicos estudien las enfermedades.

Investigaciones como esta en gusanos ayudan a comprender el impacto de un tratamiento potencial y pueden ayudar a acelerar el desarrollo de fármacos.

Se ha llevado a cabo una extensa investigación sobre si la vitamina B12 sin una deficiencia de vitamina preexistente puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer, y los estudios hasta ahora sugieren que los suplementos de vitamina B12 no ofrecen una protección adicional.

Si bien la investigación en gusanos puede respaldar esfuerzos más amplios para identificar las causas de la enfermedad y nuevos tratamientos, los ensayos clínicos en personas son la única forma de averiguar si posibles nuevos enfoques mejorarán los síntomas de las personas".