Salud Mental

Enfermedad de Alzheimer: el síntoma al cepillarse los dientes que podría indicar un rápido deterioro

La enfermedad de Alzheimer es una condición paralizante caracterizada por un deterioro cognitivo progresivo, más allá de lo que se puede esperar como consecuencia de la vejez. Una señal al cepillarse los dientes puede indicar que está en riesgo.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 00:04

La carga mundial de la enfermedad de Alzheimer no ha mostrado signos de desaceleración, y los expertos en salud advierten que la crisis de salud solo empeorará en los próximos años. Las cifras recientes ahora indican que hasta el 90 por ciento de las personas con demencia no han sido diagnosticadas, lo que enfatiza la importancia de identificar todos los factores de riesgo de la enfermedad. Una señal al cepillarse los dientes puede ser una señal de alerta.

La creciente evidencia indica que la bacteria que causa la enfermedad de las encías puede ser un precursor de la demencia.

La culpable de la enfermedad de las encías es la bacteria P. Gingivalis, que puede eliminarse cepillándose los dientes dos veces al día o usando hilo dental con regularidad.

Si la placa comienza a mineralizarse, se convertirá en sarro, lo que fomenta el crecimiento de más placa hacia las raíces de los dientes.

Esto aún se puede quitar con un cepillo de dientes comercial, pero en algunos casos puede requerir la ayuda de un profesional de la salud.

La enfermedad de las encías, también conocida como periodontitis, es bastante común en Chile.

El sangrado ocasional de las encías al cepillarse los dientes o usar hilo dental no significa definitivamente que tenga una enfermedad de las encías.

Otros signos de enfermedad de las encías incluyen dolor alrededor de las encías y mal aliento. Si la periodontitis progresa a formas más graves, puede provocar la pérdida de dientes y abscesos.

Un estudio de 59 participantes encontró que las personas que tenían enfermedad de las encías vieron disminuir su capacidad de memoria seis veces más rápido que las que no la tenían.

Hablando de los resultados, el doctor Doug Brown, dijo: “Este estudio agrega evidencia a la idea de que la enfermedad de las encías podría ser un factor contribuyente al Alzheimer, pero necesitaríamos ver ensayos clínicos para proporcionar evidencia más sólida.

"Si se demuestra que este es el caso, una mejor higiene dental ofrecería una forma de ayudar a retrasar la progresión de la demencia y permitiría a las personas permanecer independientes durante más tiempo".

Se cree que el efecto causal se debe a que la enfermedad de las encías aumenta los anticuerpos que se defienden de las bacterias, lo que a su vez aumenta la cantidad de moléculas inflamatorias en todo el  cuerpo.

Sin  embargo, es importante señalar que no todos los casos de periodontitis resultan en Alzheimer.

La evidencia que confirma la conexión entre las respuestas inflamatorias del cuerpo y el deterioro cognitivo sugiere que el tratamiento futuro para tratar una condición también podría ayudar a la otra.

El autor principal de un estudio de 2017 que ilustra el vínculo entre la periodontitis y el deterioro cognitivo rápido señaló: “Si existe una relación directa entre la periodontitis y el deterioro propicio, como sugiere este estudio actual, entonces el tratamiento de la enfermedad de las encías podría ser una posible opción de tratamiento para el Alzheimer .

“Estos son resultados muy interesantes que se basan en trabajos anteriores que hemos realizado y que muestran que las condiciones inflamatorias crónicas tienen un efecto perjudicial sobre la progresión de la enfermedad en personas con enfermedad de Alzheimer”.

La caracterización temprana de la enfermedad ha demostrado ser una herramienta esencial para ayudar a los proveedores de atención médica a guiar a los pacientes a través de la enfermedad de Alzheimer. Esto resultará más importante en los próximos años, cuando se espera que los casos aumenten considerablemente.