Salud Mental

Demencia: 'Mejor memoria' podría ser un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer

Comprender los mecanismos que impulsan la demencia plantea la posibilidad de frustrar su desarrollo. Un equipo de científicos de la UCL ha descubierto que tener un gen de riesgo de Alzheimer también está relacionado con una "mejor memoria visual", un hallazgo que parece contradictorio.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 00:03

La demencia es el nombre de un grupo de síntomas asociados con un deterioro continuo del funcionamiento cerebral. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia. Los lapsos de memoria pueden indicar la aparición de la enfermedad de Alzheimer, lo que hace que el hallazgo de un nuevo estudio sea sorprendente.

El estudio encontró que un gen que conlleva el riesgo de Alzheimer también está asociado con una mejor memoria visual.

Un equipo de científicos de UCL ha descubierto que tener el gen de riesgo de Alzheimer, APOE4, está relacionado con un mejor rendimiento en las pruebas de una habilidad cognitiva conocida como memoria de trabajo visual.

El equipo de UCL dirigido por el Dr. Kirsty Lu, el profesor Seb Crutch y el profesor Jonathan Schott trabajó con un grupo único de casi 400 voluntarios, reclutados de la Cohorte Británica de Nacimientos de 1946 del Consejo Nacional de Investigación Médica sobre Salud y Desarrollo (NSHD).

Todos nacieron en la misma semana de 1946 y no tenían demencia.

El equipo evaluó los efectos del gen de riesgo APOE4 y b-amiloide, una de las proteínas distintivas de la enfermedad de Alzheimer, según lo medido por una exploración cerebral PET, en la memoria de trabajo visual.

Los científicos utilizaron un sistema informático "¿Qué estaba dónde?" tarea diseñada por colegas de la Universidad de Oxford para medir la memoria de trabajo visual de los voluntarios.

Esta tarea implicó mostrar a los participantes de uno a tres objetos mostrados en una pantalla en ubicaciones aleatorias, presentados sobre un fondo negro.

Los científicos pidieron a los participantes que miraran los objetos y trataran de recordar sus identidades y ubicaciones.

En 398 participantes del estudio que no tenían problemas de memoria y pensamiento, tener el gen APOE4 y la presencia de b-amiloide en el cerebro tuvo efectos opuestos en la identificación de objetos, y APOE4 predice una mejor memoria y la acumulación de amiloide predice una peor memoria. Los transportistas APOE4 también pudieron recordar ubicaciones con mayor precisión.

Los resultados, que sugieren una mejor memoria de trabajo visual en aquellos con APOE4, sugieren que existen algunos beneficios de este gen en la vejez, e incluso cuando se están acumulando proteínas asociadas con la enfermedad de Alzheimer.

Al comentar sobre los hallazgos, el profesor Jonathan Schott, del University College de Londres, dijo: “Hace tiempo que sabemos que la posesión de un gen de riesgo APOE4 aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer, pero el mecanismo exacto por el cual lo hace sigue siendo incierto.

"Nuestro hallazgo, de una muestra de individuos de toda Gran Bretaña que nacieron en la misma semana en 1946, de que portar un gen APOE4 se asoció con una mejor memoria visual puede proporcionar pistas sobre por qué esta variante genética es tan común. Entender por qué APOE4 podría resultar en una mejor memoria, también puede ayudarnos a comprender por qué también conduce a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer".

La Dra. Kirsty Lu de UCL, primera autora del estudio, dijo: “La evidencia anterior ha sugerido que el gen APOE4 es una de varias variantes genéticas que causan daño en etapas avanzadas de la vida, pero que pueden conferir beneficios más temprano en la vida, durante o antes de los años reproductivos. Aquí hemos descubierto que los beneficios de APOE4 pueden, de hecho, persistir hasta la vejez, al mismo tiempo que comienzan a desarrollarse los daños de la enfermedad de Alzheimer ”.

La Dra. Susan Kohlhaas, directora de investigación de Alzheimer's Research UK, patrocinadora del estudio, dijo: “La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y una combinación de factores de riesgo, incluida la edad, el estilo de vida y la genética, juegan un papel en la determinación de nuestro riesgo individual . Sabemos que el gen APOE4 puede aumentar nuestro riesgo general de desarrollar Alzheimer, pero tener una copia no significa que las personas definitivamente desarrollarán la enfermedad.

“Esta nueva investigación destaca que aún queda mucho por entender sobre estos genes, su papel en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y, curiosamente, los efectos que pueden tener más allá de la enfermedad. Si bien esta investigación puede ser de poco consuelo para quienes viven con la enfermedad de Alzheimer, comprender mejor el gen de riesgo de la enfermedad de Alzheimer más impactante es crucial para construir una imagen más completa del desarrollo de la enfermedad.

"Si bien no podemos cambiar nuestra edad o genes, algunas investigaciones han encontrado que incluso si usted es portador de un gen de riesgo, todavía hay cosas que puede hacer para reducir su riesgo".

Explicación de los factores de riesgo genéticos de la enfermedad de Alzheimer 

Nuestro código de ADN es el modelo de nuestra biología. Contiene la información necesaria para producir proteínas específicas, que permiten que nuestros cuerpos funcionen.

A veces, el código de ADN puede contener cambios que aumentan nuestra probabilidad de contraer una enfermedad.

Hasta la fecha, los científicos han encontrado versiones de alrededor de treinta genes diferentes que están asociados con un riesgo alterado de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, la causa más común de demencia.

El gen más estudiado con el mayor efecto sobre nuestro riesgo de Alzheimer se llama APOE. Todos tenemos dos copias del gen APOE, cada una de las cuales puede tomar tres formas (E2, E3, E4).

Las personas que heredan una copia de la versión APOE E4 (aproximadamente una de cada cuatro personas) tienen alrededor de tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, en comparación con las personas sin esta versión del gen. Aquellos con dos copias pueden tener más de ocho veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer.

Más de

Otras Noticias