Salud

Síntomas de Alzheimer: los signos al conducir pueden indicar etapas tempranas de la enfermedad

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, pero actualmente no existe cura. Detectar la afección a tiempo puede ayudar a una persona a comprender su diagnóstico. Un estudio reciente reveló signos tempranos en la conducción de personas.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 00:04

Las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, un tipo de demencia, podrían detectarse en la conducción de una persona, según un estudio de la Universidad de Washington en St. Louis.

Si bien es natural que la conducción de todos cambie a medida que envejecen, algunas diferencias sutiles pueden ser indicativas de la afección.

El experimento dirigido por Catherine Roe y Ganesh Babulal, y financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, quería averiguar si estas diferencias de conducción se pueden detectar utilizando dispositivos de rastreo de ubicación basados ??en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Un grupo de mayores de 65 años en Missouri, EE. UU., Acordó que su conducción se supervisara de cerca durante un año.

El estudio DRIVES, como se denominó, también buscó averiguar si el estudio de los hábitos de conducción de este grupo por sí solo podría revelar el inicio de la enfermedad sin la necesidad de costosos procedimientos médicos.

Después de 365 días, los investigadores confiaban en que podría hacerlo.

De las 139 personas que participaron en el estudio, las pruebas médicas ya habían demostrado que alrededor de la mitad tenían la enfermedad de Alzheimer muy temprana o "preclínica". La otra mitad no la padedcían.

Y un análisis de su conducción mostró diferencias detectables entre los dos grupos.

Aquellos con Alzheimer preclínico tendían a conducir más lentamente, hacer cambios abruptos, viajar menos por la noche y recorrer menos kilómetros en general.

También visitaron una variedad más pequeña de destinos mientras conducían, apegándose a rutas un poco más confinadas.

Sayeh Bayat, candidata a doctorado en la Universidad de Toronto, quien también dirigió el estudio, dijo: "La forma en que las personas se mueven en su entorno diario, desde los lugares que visitan hasta cómo conducen, puede decirnos mucho sobre su salud".

Los rastreadores GPS instalados en los autos de los participantes revelaron estos movimientos, también cuando ocurrieron, en detalle.

Los participantes se habían dividido previamente en aquellos con enfermedad de Alzheimer preclínica y aquellos a quienes no se les practicó exámenes médicos como pruebas de líquido cefalorraquídeo y tomografías por emisión de positrones (PET).

Utilizando los resultados de los datos de conducción, pudieron diseñar un modelo que podría pronosticar la probabilidad de que alguien tenga Alzheimer preclínico utilizando su edad y sus datos de conducción GPS.

Este método demostró tener una precisión del 86 por ciento.

La Sra. Bayat agregó: "Con estos pocos indicadores ... realmente puede, con mucha confianza, identificar si una persona tiene la enfermedad de Alzheimer preclínica o no".

El modelo fue aún más preciso (90 por ciento) cuando también agregó los resultados de una prueba genética para el Alzheimer conocida como genotipado de apolipoproteína E (APOE) que indica si puede tener un riesgo hereditario de la enfermedad de Alzheimer.

Pero la predicción basada en la edad y la conducción sola fue casi tan precisa.

Cabe señalar que se necesitan estudios aleatorizados más grandes para mostrar un vínculo definitivo entre los comportamientos de conducción detectados y la enfermedad de Alzheimer preclínica.

Pero el comportamiento de conducción de las personas que cambia cuando tienen Alzheimer está bien documentado.

El NHS dice que en las primeras etapas, el síntoma principal de la enfermedad de Alzheimer son lapsos de memoria.

Alguien con Alzheimer temprano puede:

  • olvidarse de conversaciones o eventos recientes
  • extraviar artículos
  • olvidar los nombres de lugares y objetos
  • tiene problemas para pensar en la palabra correcta
  • hacer preguntas repetitivamente
  • muestre poco juicio o le resulte más difícil tomar decisiones
  • volverse menos flexible y más reacio a probar cosas nuevas
  • A menudo, también hay signos de cambios de humor, como aumento de la ansiedad o agitación, o períodos de confusión.

Si está preocupado por su memoria o cree que puede tener demencia, es una buena idea consultar a un médico de cabecera.