Salud

Diabetes: el signo revelador de un nivel alto de azúcar en sangre 'prolongado' en los lados de los pies

En ausencia de síntomas clínicos, la afección a menudo pasa desapercibida. En algunos casos, los signos sutiles de un nivel alto de azúcar en sangre pueden aparecer en los lados de los pies y antebrazos.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 00:18

El número de casos de diabetes se ha disparado en el último año, pero los médicos siguen convencidos de que la detección temprana podría frenar la probabilidad de resultados nefastos para la salud.

La afección comprende diferentes patologías, en las que el páncreas no puede funcionar correctamente o producir suficiente insulina. El resultado final de esto son los niveles crónicos de azúcar en sangre que causan estragos en el cuerpo. Sin embargo, ciertos signos reveladores indican que los niveles de azúcar en sangre han estado altos durante mucho tiempo.

El reciente aumento del IMC y la diabetes ha estancado los esfuerzos mundiales para reducir la cantidad de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, la detección temprana de niveles altos de azúcar en sangre podría ayudar a reducir esos riesgos mortales.

En  las etapas iniciales, la diabetes rara vez produce síntomas evidentes. Sin embargo, cuando los niveles altos de azúcar en sangre se vuelven crónicos, esto puede causar daños sustanciales en los ojos, el corazón y los pies si no se trata.

En esta etapa, los síntomas pueden aparecer rápidamente.

Una de las características distintivas de la dermopatía diabética son las manchas escamosas de piel de color café claro que aparecen en la superficie de la piel.

WebMD escribe: “Pueden parecer simples manchas de la edad. Pero no lo son. El nivel alto de azúcar en sangre debido a la diabetes daña los vasos sanguíneos pequeños y causa estos parches de color café.

“Estos puntos redondos y ásperos a menudo aparecen en las espinillas. “La dermopatía suele ser inofensiva y debería desaparecer en 18 meses aproximadamente. También puede durar mucho tiempo."

Se cree que la afección se debe a cambios en los pequeños vasos sanguíneos que irrigan la piel.

Los parches pueden variar en colores; de rojo rosado a café oscuro, y generalmente será de forma redonda u ovalada.

Los parches que duran mucho tiempo pueden volverse ligeramente intencionados y se ubicarán en los muslos, los lados de los pies, los antebrazos y las espinillas.

Según el sitio web Skintight, las lesiones normalmente mejorarán con el tiempo, pero mantener la zona afectada bien hidratada podría prevenir el desarrollo de algunas lesiones.

Cómo evitar la diabetes

La diabetes tipo 2 ocurre cuando la insulina en el páncreas no puede funcionar correctamente o el páncreas no puede producir suficiente insulina.

El resultado de esto es un nivel alto de azúcar en sangre, también conocido como hiperglucemia, que es responsable de causar un daño sustancial al cuerpo.

Este aumento inicial del nivel alto de azúcar en sangre se conoce clínicamente como prediabetes.

El impulso inicial para realizar cambios en el estilo de vida en esta etapa podría reducir sustancialmente las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, una afección de por vida.

Mantener un peso saludable debería ser el primer recurso para evitar la diabetes.

Aunque no existe cura para la diabetes tipo 2, algunas personas pueden poner su afección en remisión al perder peso de la manera más rápida y segura posible después del diagnóstico.

Otros factores de riesgo de diabetes que no se pueden modificar incluyen la edad, la predisposición genética y el origen étnico.