Salud

Cáncer: el problema bucal 'común' que aumenta el riesgo de la enfermedad mortal en un 50%

Los investigadores han reiterado durante mucho tiempo que la enfermedad es altamente prevenible. Una señal en la boca podría indicar que tiene un alto riesgo, lo que justifica un tratamiento inmediato.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 10:29

Los cánceres se detectan en las etapas posteriores, cuando son más difíciles de tratar. Una señal en la boca, que se cree que afecta al 90 por ciento de los adultos, debe abordarse temprano para evitar la enfermedad mortal.

Según los investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, las personas que tienen antecedentes de enfermedad de las encías también tienen un mayor riesgo de cáncer de estómago y de esófago.

Basándose en dos grandes estudios, los investigadores encontraron que las personas que tenían enfermedad de las encías tenían un 43 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de esófago y un 52 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de estómago.

Los investigadores examinaron la asociación de la enfermedad periodontal con el riesgo de dos cánceres en casi 150.000 personas de dos estudios separados.

Las medidas dentales, la demografía, los estilos de vida y las dietas se evaluaron mediante una serie de cuestionarios.

Después de revisar los registros médicos, el equipo descubrió que hubo 199 casos de cáncer de esófago y 238 casos de cáncer gástrico durante el período de seguimiento del estudio.

Entre aquellos con antecedentes de enfermedad de las encías, la pérdida de uno o más dientes se asoció con un aumento del 59 por ciento en el riesgo de cáncer de esófago, en comparación con aquellos sin antecedentes de la enfermedad.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que la exposición a bacterias orales y las sustancias derivadas de esas bacterias podrían ser responsables del aumento del riesgo.

Los investigadores concluyeron: “Juntos, estos datos respaldan la importancia del microbioma oral en el cáncer de esófago y gástrico.

“Se necesitan más estudios prospectivos que evalúen directamente el microbioma oral para identificar bacterias orales específicas responsables de esta relación.

Los hallazgos adicionales pueden servir como biomarcadores no invasivos de fácil acceso y ayudar a identificar a las personas con alto riesgo de desarrollar estos cánceres.

El estudio se suma a una línea de evidencia que indica que la bacteria detrás de la periodontitis está asociada con el riesgo de enfermedad.

Sin embargo, el estudio fue puramente observacional, por lo que no se pudo determinar ningún efecto causal.

Sugiere que los médicos podrían incluir una inspección de la salud bucal al evaluar el riesgo de cáncer de un paciente en el futuro.

La enfermedad de las encías, o periodontitis, es una infección grave de las encías caracterizada por síntomas dolorosos que pueden dificultar el habla, en casos extremos.

La afección progresiva, que generalmente comienza en la gingivitis, generalmente avanza a etapas más graves si no se trata.

El NHS explicó: “La enfermedad de las encías es una afección muy común en la que las encías se inflaman, duelen o se infectan.

Los investigadores advirtieron recientemente que las tasas de supervivencia del cáncer pronto podrían comenzar a disminuir, ya que cientos de miles de pacientes no pudieron ser diagnosticados durante la pandemia.

Las alarmantes cifras han avivado la preocupación entre los grupos de pacientes y los médicos de que la mayoría de los casos pueden detectarse demasiado tarde, cuando el cáncer ya se encuentra en etapas avanzadas.

Los expertos han respondido a las alarmantes cifras intensificando los esfuerzos para caracterizar las primeras etapas de la enfermedad.