Salud

Síntoma de cáncer de pulmón en los pies: la señal poco conocida que no debes ignorar

El cáncer de pulmón generalmente tiene pocos síntomas en sus primeras etapas, pero una señal revelador podría ser un indicador temprano de esta enfermedad potencialmente mortal.
martes, 19 de octubre de 2021 · 00:00

El cáncer de pulmón es una enfermedad devastadora, pero un diagnóstico temprano podría mejorar seriamente sus posibilidades de recuperación. 

Reconocer la afección y recibir tratamiento temprano es esencial, y hay un signo inusual en su pie que no debe ignorarse.

Trágicamente, el cáncer de pulmón no suele causar síntomas notables hasta que se ha diseminado por los pulmones u otras partes del cuerpo.

Una vez que esto ocurre, las perspectivas de la afección no son tan buenas como las de muchos otros tipos de cáncer.

Para aquellos que viven con la afección, alrededor de uno de cada tres vivirá durante al menos un año después de ser diagnosticados y alrededor de uno de cada 20 sobrevivirá durante al menos 10 años según el NHS.

Pero el NHS dice que si se diagnostica temprano y las células cancerosas se limitan a un área pequeña, las tasas de supervivencia mejoran drásticamente.

Aunque los síntomas comunes del cáncer de pulmón en sus últimas etapas se limitan al pecho y la garganta, como dolores de pecho o tos, podría haber otra indicación de la afección en el pie.

Según un informe del Dr. Stephen Darcy , el dolor en el talón podría ser un indicador de la enfermedad.

El cáncer de pulmón puede aumentar sus posibilidades de manchas de sangre, esto se llama metástasis.

El dolor en el talón podría deberse a un coágulo de sangre en el pie causado por un cáncer.

El Dr. Darcy descubrió que uno de sus pacientes, un hombre de 63 años, había experimentado dolor en el pie derecho durante uno o dos meses.

El paciente fumaba la asombrosa cantidad de 120 paquetes de cigarrillos al año.

Después de una serie de diagnósticos erróneos, este dolor en el pie se atribuyó a metástasis causada por cáncer de pulmón.

El Dr. Darcy dijo: "Nunca volveré a ver el dolor de pie de la misma manera".

Agregó: “En este caso, se identificaron secuencialmente una serie de patrones incorrectos (fascitis plantar, gota, fractura por estrés), lo que retrasó un diagnóstico correcto”.

Aunque este fue un "fenómeno relativamente raro de acrometástasis de cáncer de pulmón primario en el pie como preocupación actual", demuestra que este síntoma poco conocido no debe ignorarse.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del cáncer de pulmón?

Por lo general, no hay signos tempranos de cáncer de pulmón en sus primeras etapas, a medida que avanza, pueden surgir los siguientes síntomas comunes:

  • Tos que persiste después de dos o tres semanas, o una que sigue empeorando.
  • Infecciones repetidas del pecho.
  • Sangre cuando tu toses
  • Dolor experimentado al respirar o toser
  • Disnea persistente
  • Una sensación constante de fatiga o falta de energía.
  • Pérdida de peso inesperada o pérdida de apetito

El NHS recomienda que busque consejo médico si experimenta alguno de estos síntomas, ya que el diagnóstico y el tratamiento tempranos son esenciales.