Salud

Advertencia de suplementos: vitamina aumenta 'significativamente' el riesgo de cáncer en los hombres

El mercado de los suplementos está en auge y, según un estudio, la suplementación con una vitamina popular aumentó el riesgo de cáncer de próstata en los hombres.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 07:16

Las vitaminas y los minerales son nutrientes que su cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar correctamente y mantenerse saludable. La mayoría de las personas deben obtener todos los nutrientes que necesitan con una dieta variada y equilibrada, aunque algunas personas pueden necesitar tomar suplementos adicionales. Vale la pena señalar que el mercado de los suplementos ha causado controversia por dos razones.

Una es que las afirmaciones audaces no siempre están respaldadas por pruebas. En segundo lugar, algunos suplementos vitamínicos pueden presentar riesgos para la salud.

Con respecto a este último, la vitamina E se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de próstata en los hombres.

La vitamina E ayuda a mantener la piel y los ojos sanos y fortalece las defensas naturales del cuerpo contra enfermedades e infecciones (el sistema inmunológico).

Sin embargo, los estudios que analizan el efecto a largo plazo de la suplementación con vitamina E son limitados.

Los investigadores en un estudio publicado en la revista JAMA trataron de determinar el efecto a largo plazo de la vitamina E y el selenio en el riesgo de cáncer de próstata cáncer en hombres relativamente sanos.

El selenio es un componente esencial de varias enzimas y proteínas.

El informe fue parte del ensayo de prevención del cáncer de selenio y vitamina E (SELECT), un ensayo clínico para ver si una o ambas de estas sustancias podrían ayudar a prevenir el cáncer de próstata cuando se toman como suplementos dietéticos.

Un total de 35,533 hombres de 427 sitios de estudio en los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico fueron asignados al azar entre el 22 de agosto de 2001 y el 24 de junio de 2004.

El análisis primario incluyó a 34,887 hombres que fueron asignados al azar a uno de los cuatro grupos de tratamiento: 8752 para recibir selenio; 8737, vitamina E; 8702, ambos agentes y 8696, placebo.

El análisis reflejó los datos finales recopilados por los sitios de estudio sobre sus participantes hasta el 5 de julio de 2011.

En comparación con el placebo en el que 529 hombres desarrollaron cáncer de próstata, 620 hombres del grupo de vitamina E desarrollaron cáncer de próstata; al igual que 575 en el grupo de selenio y 555 en el grupo de selenio más vitamina E.

"En comparación con el placebo, el aumento absoluto del riesgo de cáncer de próstata por 1000 personas-año fue de 1,6 para la vitamina E, 0,8 para el selenio y 0,4 para la combinación", escribieron los investigadores.

El ensayo encontró que la suplementación con vitamina E (400 UI / día) se asoció con un aumento del 17 por ciento en el riesgo de cáncer de próstata entre los hombres.

"La suplementación dietética con vitamina E aumentó significativamente el riesgo de cáncer de próstata entre los hombres sanos", concluyeron los investigadores.

Recomendaciones de vitamina E

Según el Departamento de Salud y Atención Social (DHSC), debería poder obtener la cantidad de vitamina E que necesita si lleva una dieta variada y equilibrada.

"Si toma suplementos de vitamina E, no tome demasiados ya que esto podría ser dañino", advierte el DHSC.

Cáncer de próstata: señales para detectar

"El cáncer de próstata generalmente no causa ningún síntoma hasta que el cáncer ha crecido lo suficiente como para ejercer presión sobre el tubo que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del pene (uretra)", explica el NHS.

Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:

  • Necesidad de orinar con más frecuencia, a menudo durante la noche.
  • Necesidad de correr al baño
  • Dificultad para empezar a orinar (vacilación)
  • Esforzarse o tomarse mucho tiempo al orinar
  • Flujo débil
  • Sensación de que la vejiga no se ha vaciado por completo.
  • Sangre en la orina o sangre en el semen.

Estos síntomas no siempre significan que tenga cáncer de próstata.

"La próstata de muchos hombres se agranda a medida que envejecen debido a una condición no cancerosa llamada agrandamiento de la próstata", señala el NHS.

Otras Noticias