Dato útil

"Bolsillo Perro": ¿Sabes para qué sirve el bolsillo chiquito de los jeans?

Es pequeño y prácticamente inútil salvo para esas cosas muy pequeñas que podemos guardar, sin embargo, tuvo un propósito importantísimo cuando fueron diseñados.
martes, 11 de agosto de 2020 · 14:29

En Chile lo conocemos como "Bolsillo Perro" y sirve para meter monedas, un billete muy doblado y el dedito pulgar cuando te quieres ver más sexy; quizá para esconder un pitillo o para guardar alguna cosa que uno no quieres perder, como la boleta de los envases para cobrarlos cuando dejas por ellos. Sin embargo fue creado para algo completamente diferente. 

En la antigüedad, tenía un propósito importante: el bolsillo era para contener un reloj de bolsillo.

La ubicuidad de los bolsillos se remonta al diseño de "overoles de cintura", el nombre original de los jeans azules hechos por Levi Strauss & Co.

Aparecieron en el diseño en la patente que Strauss y JW Davis recibieron por "Mejoras en la sujeción Pocket Openings", allá por el 20 de mayo de 1873, y se pusieron en uso masivo por primera vez en 1890 con los jeans "Lot 501", el modelo de los jeans Levis 501 de hoy.

"El bolsillo del reloj fue una característica de nuestro primer mono de cintura", dijo a INSIDER en un correo electrónico Tracey Panek, historiadora interna de Levi Strauss & Co. "El par de overoles de cintura más antiguo de los archivos de Levi Strauss & Co. [de 1879] incluye el bolsillo del reloj".

Debido a que el bolsillo pequeño estaba destinado a guardar relojes de bolsillo, por lo general no lo encontrará en los pantalones de traje. Las chaquetas de traje ya tienen relojes de bolsillo, lo que hace que uno en los pantalones sea superfluo. El propio Levi Strauss, por ejemplo, llevaba un reloj de bolsillo en el chaleco de su traje de negocios, según Panek.

Los pantalones con el bolsillo pequeño se llaman "pantalones de cinco bolsillos", pero el bolsillo pequeño no es en realidad el quinto. El quinto bolsillo está en realidad en la parte posterior izquierda, agregado a los jeans 501 de Levi en 1901.