Salud

¿Experimentas 'disfagia' al comer? Podría indicar cáncer de pulmón: qué buscar

El cáncer de PULMÓN generalmente no produce ningún síntoma o señal hasta que ya está avanzado. Cuando esto sucede, experimentas disfagia al comer, ¿Qué es la disfagia?
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 10:25

El cáncer de pulmón es una forma grave de cáncer por la cual,  células anormales crecen sin control en los órganos responsables de absorber oxígeno.

Como todos los cánceres, el diagnóstico temprano es fundamental para mejorar los resultados de supervivencia.

Desafortunadamente, el cáncer generalmente no se detecta hasta que ha avanzado.

Cuando esto sucede, el cuerpo puede sufrir cambios marcados que afectan la vida diaria.

Un signo revelador es la dificultad para tragar, también conocida como disfagia.

Según Roy Castle Lung Cancer Foundation, esto puede provocar pérdida de peso y deshidratación, y puede ser muy angustiante.

“Puede ser causado por cáncer, infecciones por ejemplo aftas o efectos secundarios del tratamiento, por ejemplo, radioterapia”, dice el organismo de salud.

Como explica, puede parecer que la comida no baja o, a veces, la comida ingerida vuelve a subir.

"Ocasionalmente se puede experimentar dolor o sensación de ardor al tragar", agrega.

Otros síntomas incluyen:

  • Tos que no desaparece después de dos o tres semanas.
  • Una tos prolongada que empeora.
  • Infecciones de pecho que siguen reapareciendo
  • Tos con sangre
  • Dolor al respirar o toser
  • Dificultad para respirar persistente
  • Cansancio persistente o falta de energía.
  • Pérdida de apetito o pérdida de peso inexplicable.
  • Cómo se trata el cáncer de pulmón?

"Las opciones de tratamiento más comunes incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia", explica el NHS.

Según el organismo sanitario, dependiendo del tipo de cáncer y la etapa, es posible que recibas una combinación de estos tratamientos.

Existen algunos factores que pueden aumentar su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, aunque tener alguno de estos factores de riesgo no significa que definitivamente tendrá cáncer.

Fumar tabaco es la principal causa de cáncer en el mundo.

Según Cancer Research UK, alrededor de 7 de cada 10 cánceres de pulmón son causados ??por fumar. Esto incluye respirar el humo del cigarrillo de otras personas.

"Estos incluyen asbesto, sílice y gases de escape de diesel. Las personas pueden estar expuestas a estos a través de su trabajo", dice.

La investigación también sugiere que estar expuesto a vapores de diesel durante muchos años aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Un estudio ha demostrado que su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta alrededor del 33 por ciento si vive en un área con altos niveles de gases de óxido de nitrógeno (principalmente producidos por automóviles y otros vehículos).

Las enfermedades pulmonares anteriores pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón; estos riesgos suelen ser mayores en los fumadores, dice Cancer Research UK.

"Su riesgo de cáncer de pulmón es mayor si tiene EPOC o infección pulmonar (neumonía) en comparación con las personas que no la tienen", advierte la organización benéfica.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son enfermedades pulmonares a largo plazo, como enfisema y bronquitis crónica.

La EPOC generalmente se desarrolla debido a un daño a largo plazo en los pulmones por respirar una sustancia dañina, generalmente el humo del cigarrillo.