Salud

Tres señales comunes de cáncer de intestino que puedes estar ignorando

Los síntomas del cáncer INTESTINAL incluyen cualquier cambio en su hábito de ir al baño, incluidos cambios en tus deposiciones o sangrado inexplicable.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 12:02

Si notas alguno de estos síntomas y los estás ignorando, quizás es momento de ir al médico y plantear directamente la inquietud de un posible cáncer de intestino.

A saber, el cáncer de colon y recto alcanzó el 5,9% del total de las muertes por cáncer en Chile y es, la detección precoz -la que se realiza a través de un examen preventivo y un seguimiento de acuerdo a los hallazgos- lo único que permite reducir en más de 90% la mortalidad por esta patología. 

Por eso, en Terra, queremos hablarte del tema para que lo consideres y, si tus sospechas se confirman, no detectes esta enfermedad cuando sea demasiado tarde.

El cáncer de intestino es un término general para cualquier cáncer que se desarrolla en el intestino grueso y, a veces, se lo conoce como cáncer de colon, recto o cáncer colorectal.

Los primeros signos de advertencia del cáncer de intestino pueden ser muy sutiles y es posible que muchas personas no se den cuenta de que están en riesgo. Por eso es fundamental que siempre controles sus heces después de ir al baño.

Pero, además de las señales en el inodoro, también podría ser un síntoma de la enfermedad si comienzas a perder peso inesperadamente.

Algunos pacientes con cáncer de intestino descubren que desarrollan una pérdida de peso inexplicable, según la organización benéfica Bowel Cancer UK.

Es posible que sientas náuseas cada vez que comiences a comer o que nunca sientas hambre, señala esta web especializada.

Otros síntomas incluyen dolor de estómago y fatiga persistente. El cansancio puede deberse a una deficiencia de hierro, que se ha relacionado con el cáncer de intestino.

"Si tiene algún síntoma, no se avergüence y no lo ignore", dijo la organización benéfica.

Según la web de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Minsal, dentro de los factores de riesgo se encuentra la edad, la dieta, estilo de vida y factores genéticos:

a. Edad

Es el factor que más influye respecto a cualquier otro factor demográfico, puesto que la mayor incidencia ocurre entre los 65 y 80 años.

b. Dieta y estilos de vida

El consumo de dieta pobre en fibra, fruta y verdura y rica en grasas animales, carnes rojas y procesadas constituye un factor de riesgo, ya que promueve la secreción de ácidos biliares, la formación de cetoesteroides y cambios en la flora intestinal que llevan a la aparición de sustancias potencialmente carcinogénicas.

Por otra parte, el alcohol, el tabaco, la obesidad y la inactividad física se asocian con el aumento del riesgo de CCR.

c. Factores genéticos

El 75% de los cánceres colorrectales son de tipo esporádico, mientras que el 20% restante aparece un componente familiar (familiares de primer y/o segundo grado afectos de CCR). Sin embargo, el 5% restante presenta una predisposición hereditaria con patrón mendeliano, cuyo detalle se menciona a continuación:

Antecedentes familiares: tener dos o más parientes de primer grado afectados por CCR triplica el riesgo respecto de aquellos que no los tienen.
Síndrome de Lynch o CCR hereditario no polipósico (el 5% de los CCR): es el síndrome hereditario de predisposición al CCR más frecuente y sigue un patrón de herencia autosómico dominante. 
Poliposis adenomatosa familiar (el 0,5% de los CCR): sigue un patrón de herencia autosómico dominante, originados por mutaciones en el gen APC. 

Si este tipo de cáncer es detectado en etapas tempranas, puede tratado hasta con un 100% de curación. A medida de que el tumor avanza e invade el colon en profundidad, aparece el riesgo de implantes o metástasis ganglionares y en otros órganos, como hígado y pulmón, lo que significa que haya menos posibilidades de curar al paciente de su enfermedad.

Por eso, si notas cualquiera de estos síntomas, lo mejor que puedes hacer por ti y tu familia es que vayas al médico y plantees tus dudas.