Viajes

Claudio Iturra y “Ruta 5”: “Es una buena medicina para el alma en los tiempos que vivimos”

Iturra nos invita a recorrer Chile cuando todo esto pase, de forma más sencilla, atendiendo a los tiempos que corren. "Y eso es con un sanguchito en la mochila, agua y olvidarse de los restaurantes, de los hoteles, y apegarse más a los camping"
sábado, 4 de julio de 2020 · 12:54

“Porque creo que es la primera guía de turismo sobre Chile hecha programa de televisión y porque mostramos los lugares más lindos del país para visitar”.

Así justifica Claudio Iturra el éxito del programa “Ruta 5”, el cual Canal 13 emite cada sábado a las 18 horas como parte de su bloque “Cultura tarde”. El mismo que lidera en sintonía en su horario y que entre el 7 de marzo y el 27 de junio promedia 9,5 puntos de rating contra 4,8 de TVN, 6,7 de Mega, 6,9 de Chilevisión y 1,4 de La Red en el mismo período de tiempo y horario.

Claudio Iturra/Imagen: Miguel Urzúa

Acerca del éxito del espacio en tiempos de cuarentena, su conductor destaca que “yo creo que a todos nos pasa que uno puede viajar a través de una pantalla, eso es una realidad, y cuando uno se está en cuarentena y encerrado, ver programas de viajes te transporta a ese lugar. Esa es la magia que te da un proyecto audiovisual. Es sentirte un poco viajando y eso es una buena medicina para el alma en los tiempos que vivimos”.

Ante la pregunta de qué mensaje le daría a las personas que aman los viajes y que han tenido que dejar stand by aquello este 2020, el periodista responde que “yo creo que para los viajeros, para aquellas personas que viajan mucho, es más llevadera una situación así porque parte de los viajes implica aprendizaje, y cuando uno viaja mucho tiene que estar en realidades muy distintas. A veces realidades cómodas y otras no tan cómodas, por lo que posiblemente un viajero podría estar preparado para una situación tan anómala y difícil como esta cuarentena. El viajero se adapta a distintas realidades rápidamente”.

Claudio Iturra/Imagen: Miguel Urzúa

En medio de esta pandemia y cuarenta, Claudio reflexiona que “nos hemos dado cuenta de que la vida es más simple, que necesitamos menos y creo que puede ser una buena oportunidad recorrer Chile después de que pase todo esto”.

En ese sentido, enfatiza en que “Chile es el país más lindo del mundo. Lonely planet lo eligió como el destino número uno de aventuras de todo el planeta. Es que tenemos un país increíble para recorrer… y como es de aventuras, con altiplano, volcanes, Patagonia y Carretera Austral, tenemos que simplificarnos para hacer eso. Y eso es con un sanguchito en la mochila, agua y olvidarse de los restaurantes, de los hoteles, y apegarse más a los camping y a las campervan”.