El frío las aleja

Peligrosa plaga de langostas tiene en alerta a Brasil y Argentina

Se trata de una nube de langostas que tiene una extensión de 15 km2. El 11 de mayo provocó alarma en Paraguay y semanas más tarde llegaba a la provincia de Formosa, en Argentina. Hace días fue vista en la ciudad de Corrientes.
lunes, 29 de junio de 2020 · 13:05

Hace días, la noticia de la plaga de langostas que se encuentra azotando África nos dejó con la boca abierta con imágenes de proporciones bíblicas. Sin embargo, también estamos bajo la misma alerta en Sudamérica.

Una plaga de langostas se encuentra recorriendo el cono sur. Las imágenes de una inmensa nube de millones de insectos en Argentina tienen bajo alarma a varios países que, por si fuera poco, nos encontramos en medio de la lucha contra el coronavirus.

Esta plaga se está desplazado actualmente por varias provincias de Argentina. Por el momento han recorrido al menos 1.000 kms desde que arribaron al país a fines de mayo.

Lo más preocupante es su velocidad ya que pueden recorrer hasta 150 kms diarios.

La última vez que fue vista la nube de langostas fue el 23 de junio en Corrientes y ya pasó por Chaco y Santa Fe. 

 

Las langostas van migrando de país en país

El 11 de mayo Paraguay se encontraba en alarma. Este grupo de insectos tiene una extensión 15 km2 y son capaces de devastar campos en cuestión de algunas horas. Semanas después ya se encontraba en la provincia de Formosa en Argentina.

 

En Argentina, las imágenes que circulaban en redes sociales generaron pánico.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) publicó un video dejando bien en claro que estos insectos no atacan a los humanos. Eso quiere decir que no nos pican ni muerden. Al menos, por ese lado, podemos estar un poco más aliviados.

Héctor Medina, que se desempeña como coordinador del Programa Nacional de Langostas del SENASA, explicó a La Nación que esta nube de langostas “en un kilómetro cuadrado cuenta hasta 40 millones de insectos. Una manga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35.000 personas, o unas 2000 vacas por día”, explicó.

 

Brasil en la mira

Actualmente, estos insectos se dirigen a la frontera con Brasil.

Ya se ha declarado la emergencia sanitaria por parte del ministerio de Agricultura en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina.

La declaración de emergencia tiene como objetivo que el gobierno de Jair Bolsonaro pueda establecer un plan de mitigación para subsanar el impacto de esta plaga, tomando en seria consideración que en los estados referidos como posibles receptores de la plaga hay zonas que son productoras agrícolas.

“Si la nube ingresa a Río Grande do Sul será una desgracia. Se comen de todo, solo dejan tocones “, asegura Antonio Sartori, director de Brasoja Consultoria a El País.

Hasta el momento, y muy afortunadamente, el paso por Argentina fue por campos donde no hay actividad agrícola.

El gobierno de Uruguay también ha estado al pendiente y ya indicó que es poco probable que la plaga de langostas llegue al país.

Carlos Uriarte, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo que los favorecen las condiciones meteorológicas que complicarían el desplazamiento hasta dicha nación, según Radio Uruguay.

 

En Chile, estaríamos libres del langostas durante el invierno: el frío las aleja

Esta tremenda nube de langostas es diurna; es decir, se mueve durante el día y descansan por las tardes y noches.

Mientras llueve o la temperatura es baja, no vuelan.

Los especialistas señalan que se espera que no viajen en dirección al sur, donde se encuentra Buenos Aires, debido a que en esas zonas ya se siente el frío invernal.

“Desde el miércoles estamos buscando el lugar exacto de donde está ahora la nube. Hacia donde irá y cuánto avance dependerá de la dirección y la intensidad del viento”, asegura Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas del SENASA de Argentina.

El Ministerio de Agricultura ha detallado que la formación de nubes de langostas se ha vuelto frecuente desde 2015 en los territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina. Sin embargo, las autoridades afirman que el cambio climático pudo incrementar la el número de insectos en esta ocasión.

Según AP, el sur de Brasil ha sufrido plagas de la misma especie en 1938, 1942 y 1946. Dichas situaciones tuvieron su origen en Argentina y avanzaron por al menos a cuatro estados brasileños.

SENASA advirtió que en redes sociales se ha estado viralizando un video que es correspondiente a otro año y otra especie.

“Es de 2018 y se trata de otra especie, tucura quebrachera (Tropidacris collaris). La manga actual es de langosta sudamericana (Schistocerca cancellata)”, indicaron.